La mayoría de las aerolíneas propietarias de aviones Airbus A380 anunciaron planes para volverlo a incorporar a sus servicios durante la temporada alta de este verano. Se estima que el 70% de los operadores volverán a volar esta aeronave.
Al menos, 10 aerolíneas ofrecerán rutas en el superjumbo en los próximos meses y es probable que Thai Airways y Qantas también lo hagan y que continúen a finales de 2023 o principios de 2024.
Además, también están los 85 aviones en servicio operados por Emirates, aerolínea con sede en Dubái, es el cliente de A380 más grande del mundo, con 36 adicionales almacenados en febrero de 2023.
Este modelo de avión, que terminó su producción hace cuatro años, fue descrito como una de las “mayores víctimas de la pandemia” de la industria de la aviación, para que ahora volverá a ser visto en los cielos durante los próximos meses.
En parte, muchos A380 volarán este verano porque los desafíos de la cadena de suministro han dificultado que las aerolíneas satisfagan la demanda de viajes esperada; la caída en los precios del combustible para aviones también ha cambiado las consideraciones de asequibilidad para el A380, que siempre ha tenido altos costos de consumo de combustible para sus cuatro motores.
Frédéric Denise, vicepresidente ejecutivo de ventas y desarrollo comercial de Tarmac Aerosave, dijo que estaba un poco sorprendido de que los clientes quisieran retomar los A380.
“Pero hay una demanda de capacidad tan alta en el mercado, tanto de pasajeros como de carga, y no se producen ni entregan suficientes aviones nuevos, por lo que tiene sentido que la mayoría de los operadores de A380 los traigan de regreso a su flota”, indicó.
Las aerolíneas no pueden decidir sacar el A380 del almacenamiento, el avión debe mantenerse de acuerdo con los estándares establecidos por Airbus mientras está almacenado.
“Todos los aviones A380 en Tarmac Aerosave, tanto en nuestras instalaciones de Tarbes, Francia, como de Teruel, España, estaban bajo procedimientos de almacenamiento a largo plazo, definidos por la documentación técnica de Airbus”, agregó Denise.
Esto incluye la protección específica de sistemas clave como motores y trenes de aterrizaje, así como una serie de inspecciones periódicas y tareas de mantenimiento que deben realizarse en la aeronave.
Por lo tanto, cuando Tarmac devuelve un A380 a su operador, como lo hizo con Etihad, primero completará los procedimientos de almacenamiento como los antes descritos y luego realizará un paquete de trabajo personalizado, conocido como “verificación puente” para hacer la transición de los programas de inspección y mantenimiento de la aeronave de vuelta a los aerolínea, informó Denise.
A pesar de que Airbus ya no produce los A380, aún se podrán ver estos aviones en funcionamiento de manera segura en los años venideros, de acuerdo con información de Satair.
Facebook comments