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02/05/2024

Se opone ALPA a propuesta de eludir normas de seguridad aérea

Redacción A21 / Viernes, 28 Abril 2023 - 01:00
Envió una misiva al DOT expresando sus inconformidades

La Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), la mayor organización no gubernamental de seguridad aérea del mundo, envió una misiva al Departamento de Transporte de Estados Unidos, donde se opone una vez más a la solicitud de SkyWest de retroceder el reloj y eludir las normas de seguridad aérea que cuentan hoy en día con una disminución del 99.8% de las muertes de pasajeros en líneas aéreas en Norteamérica.

"El reloj no debería retroceder en el esfuerzo de nuestro país por alcanzar un nivel único de seguridad en todo el transporte aéreo comercial", escribió el presidente de ALPA, el capitán Jason Ambrosi.

“Nuestro sindicato apoya plenamente las medidas para garantizar que las comunidades rurales y pequeñas de nuestra nación dispongan de un servicio de transporte aéreo seguro y fiable. Sin embargo, ALPA no tolerará ningún esfuerzo por parte de SkyWest o de cualquier otra aerolínea para degradar la seguridad de los vuelos para los viajeros y transportistas de este país, o comprometer el notable pero inacabado trabajo de nuestra industria para lograr un nivel único de seguridad en todo el sistema de transporte aéreo de Estados Unidos".

SkyWest solicita sustituir sus vuelos del Servicio Aéreo Esencial (EAS) -operados con el máximo nivel de seguridad- por una nueva filial "chárter", que opere esencialmente una operación programada, pero con un menor nivel de seguridad.

La aerolínea pretende traspasar sus vuelos bajo la normativa de seguridad de la Parte 121 a su propio sustituto, que operará el mismo avión, pero bajo las normas públicas de vuelos chárter y la normativa de seguridad de la Parte 135, con menos asientos con primeros oficiales menos experimentados.

"El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, prometió en repetidas ocasiones que las cualificaciones de los primeros oficiales no se debilitarán bajo el mandato de esta administración. Pero la propuesta de SkyWest hará justamente eso, hundiendo la norma por la que los pilotos regionales -que ya se encuentran entre los aviadores comerciales más jóvenes y con menos experiencia- acceden al sistema nacional de aerolíneas", añadió Ambrosi.

Agregó que "el Departamento debería rechazar la invitación a debilitar la seguridad de las aerolíneas regionales. No debería permitir que se reserve el más alto nivel de seguridad sólo para los mercados más ricos, donde prevalecen los beneficios, mientras se considera suficiente un nivel de seguridad menor para la América rural”.

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