Pasar al contenido principal
23/12/2024

Seguirán por las nubes los precios de boletos de avión

Redacción A21 / Lunes, 24 Abril 2023 - 01:00
Se aseveró que seguirán caros por lo menos en uno o dos años

La volatilidad en los precios de los boletos de avión están relacionados con el costo del combustible, con la escasez continua de mano de obra (incluidas las interrupciones en la cadena de suministro), entre otros factores, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El organismo reveló que, durante junio pasado, los precios del combustible para aviones alcanzaron un récord de 172 dólares por barril.

Aunque este disminuyó poco a poco durante el resto del año pasado, los precios subieron a principios de este año y, considerando que el costo del combustible para aviones representa entre el 25% y el 30% de los costos operativos de cualquier aerolínea, los precios de los boletos de avión aumentan como contramedida.

Otros factores que influyen en la volatilidad de los costos, es la escasez continua de mano de obra, altos costos laborales, interrupciones en la cadena de suministro y demoras en la entrega de aeronaves.

Y aunque la demanda de viajes aéreos sigue siendo alta, no hay suficiente capacidad para satisfacer las necesidades de viaje de los pasajeros; por lo general, son solo las fuerzas del mercado las que hacen que las aerolíneas enfrenten numerosos desafíos operativos continuos que dan como resultado un mayor gasto, lo que genera un aumento en los precios de los boletos.

También está el tema del aumento general de la inflación, según la IATA, los precios de los boletos de avión apenas han comenzado a alcanzar la tasa de inflación promedio en comparación con la rapidez con la que se adaptaron y se dispararon los precios del combustible para aviones.

Esto significa que el aumento en los costos de los viajes de avión ha superado la inflación general a nivel mundial.

En ese sentido, los precios de los boletos de avión seguirán aumentando durante un período desconocido, es poco probable que dichos incrementos desanimen a la mayoría de los pasajeros, como lo demuestra un aumento constante y también significativo en las reservas desde el último año e incluso para este verano, según información de Simpleflying.

Por lo anterior, no existe una probabilidad de que los precios vuelvan a ser lo que eran antes de la pandemia, al menos no por uno o dos años.

Facebook comments