Pasar al contenido principal
27/04/2024

Habrá huelga de pilotos de Air Europa

Redacción A21 / Jueves, 20 Abril 2023 - 01:00
Sepla acusa a la aerolínea de “nulo interés” por lograr acuerdo salarial

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) iniciará los trámites para la convocatoria de huelga en la aerolínea española Air Europa, prevista para mayo y junio, por lo que convocó a todas las bases y centros de trabajo.

“Esta medida responde al nulo interés de la empresa por llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, después de la mediación propiciada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a petición de la empresa”, informó Sepla.

Entre distintas reivindicaciones, los pilotos piden recuperar salario, que aseguran ha sido cedido durante años ante las sucesivas crisis de la empresa y el impacto de la pandemia en el transporte aéreo, además de que los trabajadores buscan un acuerdo previo a la negociación del V convenio colectivo de los pilotos, según información de El País.

Air Europa fue de las compañías aéreas que requirió ayuda del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industraiales (SEPI) para reflotar empresas estratégicas hundidas por el efecto de la crisis sanitaria. 

La firma recibió 475 millones de euros (mde) para su supervivencia y que, junto a créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), elevaron su deuda hasta los 600 mde; esa ayuda, junto a la factura por el arrendamiento de aviones, están entre los argumentos de la empresa para justificar una gestión austera.

“Para Sepla, resulta desalentador comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga, los directivos de la aerolínea han vuelto a hacer caso omiso a las legítimas reivindicaciones laborales planteadas por los pilotos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, según el comunicado.

El sindicato afirmó que esta huelga es consecuencia del inmovilismo de Air Europa con los trabajadores, lo que supondrá un alto costo personal para los pilotos, que todavía siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Esta huelga es un mandato que los pilotos otorgaron a Sepla en la asamblea celebrada en febrero.

 

Facebook comments