Pasar al contenido principal
01/05/2024

Viajar en jets semiprivados a precios accesibles

Redacción A21 / Lunes, 10 Abril 2023 - 01:00
Siete compañías ofrecen costos accesibles con el beneficio de la experiencia semiprivada

Las empresas de aviación privada ofrecen un tipo de servicio ejecutivo y suelen vender asientos individuales en aviones más pequeños, que se pueden reservar en línea o mediante una aplicación móvil.

 

Estos jets semiprivados tienen capacidad para 30 pasajeros y ofrecen una experiencia de vuelo más íntima y de clase Premium, diferente a  lo que ofrecen más de 200 asientos de una aerolínea comercial.

 

Si bien un jet privado o un vuelo chárter individual puede costar varios miles de dólares, o más por hora de vuelo, la experiencia semiprivada no es tan elevada en términos de costos. La revista Travel & leisure elaboró una lista de las siete mejores aerolíneas semiprivadas a precios comerciales.

 

Entre ellas, destaca JetSuiteX (JSX), introducida en 2016, la cual tiene una red de costa a costa que presta servicio a 43 rutas en 22 mercados de América del Norte, incluido el servicio internacional a Los Cabos, México, y conexiones establecidas en Colorado y Florida.

 

JSX es una de las opciones más asequibles para viajes semiprivados con tarifas de ida a partir de 119 dólares en aviones de 30 asientos, jets regionales Embraer E135 y E145, además de incluir hasta dos maletas registradas, refrigerios, bebidas y Wi-Fi Starlink.

 

Le sigue Aero, compañía nueva en estos servicios que inició por primera vez en Europa en 2020 antes de llegar a Estados Unidos en 2021. Aero ofrece asientos premium en vuelos directos entre terminales privadas, utilizando aviones de diseño personalizado, Embraer E135 de 16 asientos o Legacy 600 de 13 asientos.

 

La red de rutas de Aero incluye Los Ángeles a Los Cabos, Aspen y Sun Valley de Idaho; San Francisco a Los Cabos; y Londres a Ginebra, la isla española de Ibiza, y Niza, Francia y,  a partir de esta primavera, lanza un nuevo servicio de Dallas a Aspen y Los Cabos. Los vuelos de ida en la próxima ruta de Dallas a Aspen comienzan en alrededor de 1,000 dólares.

 

En el siguiente rango, destaca BLADEone, más conocida por su servicio de helicópteros, pero que también tiene una opción de avión semiprivado, con servicio de temporada entre el aeropuerto del condado de Westchester, Nueva York, y Miami o Palm Beach, Florida.

 

BLADEone es un jet de tamaño comercial, ya sea Bombardier CRJ 200 o un Bombardier Challenger 850, con capacidad para solo 16 pasajeros; los precios comienzan en 1,775 dólares por trayecto, incluido un traslado en helicóptero entre el salón de Blade en el lado oeste de Manhattan y Westchester.

 

Otra compañía es Tradewind Aviation, de propiedad familiar y que ha prestado servicios durante las últimas dos décadas: opera una variedad de vuelos chárter y regulares en todo el noreste de EU y el Caribe; vuela entre el aeropuerto del condado de Westchester, Nueva York y lugares de vacaciones en Nueva Inglaterra como Nantucket y Martha's Vineyard, en Massachusetts, y Newport, Rhode Island.

 

Además ofrece servicios programados entre destinos del Caribe, incluidos Anguila; Antigua; San Juan, Puerto Rico; Santo Tomás; y St. Bart's y sus precios van desde los 200 dólares de ida para los vuelos del Caribe y 865 dólares de ida para el servicio del noreste, con descuentos adicionales si los boletos se compran al mayoreo.

 

A la lista de estas compañías se suma XO que, aunque es una empresa chárter, tiene un número creciente de vuelos programados, así como vuelos colaborativos basados en la demanda. En 2023, XO amplió su servicio regular entre Nueva York y el sur de Florida, con hasta cuatro vuelos diarios en aviones Bombardier CRJ-200 renovados, con 18 asientos; los precios comienzan en 1,500 dólares por trayecto.

 

Además de las anteriores, está Surf Air lanzada en 2013, y que es una de las pioneras del concepto de vuelo libre. En la actualidad ofrece servicios chárter y programados, aunque este último es solo para aquellos que tengan la membresía que comienza en 199 dólares por mes para un “Acceso de pago por vuelo” y 2,499 dólares por mes para una membresía “All-You-Can-Fly Freedom”. El servicio programado está limitado a destinos de California, como el Área de la Bahía de San Francisco, el área de Los Ángeles, Truckee en Lake Tahoe y Santa Bárbara.

 

Por último, está la compañía SetJet, que opera un programa de jet solo para miembros viajeros en la costa oeste, la cual tiene un costo 99.95 dólares por mes más una tarifa única de control de seguridad de 99.95 dólares, con la cual los miembros pueden reservar asientos en vuelos privados por 750 dólares por trayecto, es decir, alrededor del costo de un boleto comercial de primera clase.

 

Sin embargo, en lugar del servicio programado, los tiempos de vuelo los determina la primera persona que solicita el vuelo, que son operados en aviones Bombardier Challenger 850 con 13 a 16 asientos. SetJet ofrece vuelos entre Scottsdale, Arizona; Las Vegas; Los Angeles; Condado de Orange, California; Salt Lake City; San Diego; San Francisco; y Los Cabos, según información de Travel & leisure.

Facebook comments