Pasar al contenido principal
22/12/2024

Aumentan vuelos de larga distancia sin escalas: OAG

Redacción A21 / Lunes, 13 Marzo 2023 - 01:00
Antes se hacían en aviones con 4 motores, desde 2017 se hacen en bimotores

Pese a que apenas estamos en marzo, la atención se dirige hacia el próximo año para las personas que trabajan en Project Sunrise (Proyecto Amanecer), el ambicioso plan de Qantas para un vuelo sin escalas desde Sydney a Londres y Nueva York, operado con A350 en una configuración de baja densidad, señaló John Grant, analista en Jefe de OAG.

Añadió que se han anunciado nuevos asientos, con el ahora clásico concepto de suite privada en las dos cabinas premium, y Qantas ha asegurado una nueva sala VIP en Heathrow, a medida que se lanzan lentamente sus planes para un producto de súper lujo.

“Estos emocionantes desarrollos nos han hecho pensar en cuánto ha aumentado el vuelo sin escalas más largo en los últimos veinte años, ¡y es una gran distancia!”, afirmó el especialista.

Ciertamente hay algunos patrones en los datos y algunas ideas interesantes. Quizás uno de los más grandes es el aumento en la distancia real desde 1997 cuando la ruta más larga era de 6,925 millas náuticas, y este año la más larga será de 8,279 millas; un aumento del 32% en el rango.

Aún más increíble, la ruta JFK-Singapur será operado con un A350 bimotor en 2023, mientras que hace algunos años se necesitaba un avión cuatrimotor para operar esa distancia.

“Algunos entre ustedes recordarán que la ruta norte de South African Airways realizaba una escala para repostar en su camino a Nueva York”, refirió.

Actualmente Singapore Airlines es el maestro de los servicios sin escalas de larga distancia: en 16 de los 27 años analizados, se han quedado con la operación de la ruta de vuelo más larga.

Y en los últimos años, una diferencia de algunas millas en la longitud del sector entre sus servicios de Newark (EWR-SIN) y JFK (JFK-SIN) les otorga las dos rutas sin escalas más largas del mundo.

“Lo que sorprende del análisis -dados sus registros de innovación y creación de mercado- es que tanto Emirates como Qatar Airways solo aparecen una vez en la lista en 2016 y 2017 respectivamente (ambos con Auckland como destino final)”, afirmó Grant.

Positivamente, desde una perspectiva de sostenibilidad, desde 2017 el servicio sin escalas más largo siempre ha sido operado por un tipo de avión bimotor que destaca los avances tecnológicos que la industria continúa logrando cada año.

Durante los 27 años, Nueva York aparece 19 veces en la lista de las rutas de vuelo más largas. La ruta consecutiva más larga es el servicio Newark (EWR)-Singapur Changi (SIN) desde 2004 hasta 2013 en el A340; puede ser un avión un poco lento, pero sin duda vuela grandes distancias.

De hecho, durante 25 años los Estados Unidos figuraron en las rutas sin escalas más largas, una estadística notable que destaca el poder del mercado internacional estadounidense para las aerolíneas en general.

Dada la presencia en el mercado de los EU, en esta lista de aerolíneas faltan algunas de los Estados Unidos o Europa, quizás para las aerolíneas domiciliadas en esos mercados haya suficientes rutas de interés de corta distancia.

Todo el concurso de la ruta sin escalas más larga del mundo siempre llama la atención de los viajeros, y en 2024 probablemente veremos el lanzamiento del que será el último récord para el vuelo sin escalas más largo de la historia: Sydney-Londres con 9,190 millas náuticas.

Facebook comments