Los vuelos en Italia conectados digitalmente estarán disponibles a partir de este verano, cuando ITA Airways despliegue la innovadora tecnología de enlace de datos Iris de la Agencia Espacial Europea (ESA) e Inmarsat en las cabinas de toda su flota de aviones, contribuyendo así a la modernización del espacio aéreo en Europa.
ITA Airways será la primera compañía aérea europea de servicios integrales en incorporarse a Iris, este programa permite a las aeronaves volar por rutas más eficientes en cuanto a consumo de combustible, ya que proporciona comunicaciones digitales por satélite que complementan los enlaces de datos VHF, cuya capacidad está a punto de agotarse en el congestionado espacio aéreo.
Sin este tipo de enlaces de datos rápidos y fiables entre las aeronaves y tierra, los gestores del tráfico aéreo no pueden conseguir la reducción del 8-10% de las emisiones de CO2 que Eurocontrol ha identificado gracias a la mejora de la gestión del tráfico aéreo (ATM).
Iris permitirá a los agentes de ATM anticiparse mejor y colaborar para maximizar el uso del espacio aéreo, reduciendo el impacto de las interrupciones para los pasajeros al tiempo que se reducen las emisiones.
La aerolínea nacional italiana equipará toda su flota de nuevas entregas de aviones Airbus A320neo y A330neo con SwiftBroadband-Safety (SB-S) de Inmarsat, la galardonada plataforma que vuela en más de 230 aviones en todo el mundo y que impulsa Iris.
Sus aviones también desempeñarán un papel importante en los vuelos de demostración de Iris, que tendrán lugar en el espacio aéreo europeo con el apoyo de 14 proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) durante 2023.
Esta noticia llega cuando otras cinco aerolíneas ya han equipado aviones con Inmarsat SB-S, después de que el terminal Light Cockpit Satcom (LCS) de Airbus estuviera disponible para pedidos en diciembre de 2022. Entre los usuarios actuales de SB-S se encuentran Virgin Atlantic, Jet2 y Transavia Airlines, además de ITA Airways y easyjet.
Entre las siete aerolíneas europeas, se prevén 72 entregas de aviones con el LCS de Airbus instalado durante 2023-2024. Los terminales Inmarsat con capacidad Iris en muchas más aerolíneas comerciales europeas apoyarán aún más el plan maestro de Investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR).
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