• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Dialogan Aeroméxico y ASPA para resolver diferencias

Redaccion A21 by Redaccion A21
2 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Dialogan Aeroméxico y ASPA para resolver diferencias

Pablo Chávez Meza

Tras varios días de cancelaciones y retrasos en vuelos de Aeroméxico, y luego de señalamientos mutuos entre la empresa y sus pilotos, este jueves inician las mesas de trabajo para buscar solución a los problemas de asignación de vuelos, donde las diferencias afectaron a los usuarios.

A través de un comunicado, Grupo Aeroméxico informó que, junto con la dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), establecerán mesas de trabajo.

Éstas, dijo, privilegiarán “el diálogo como pilar para seguir ofreciendo el servicio de calidad que Aeroméxico y ASPA han ofrecido por casi 90 años de operación”.

La empresa lamentó las afectaciones ocurridas, por lo que se trabajarán por los clientes y colaboradores “para mantenernos como la mejor aerolínea de México”.

Por su parte, José Alonso Torres, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, comentó que este jueves se reunirán con la empresa en sus instalaciones.

Confió en que mañana mismo se tengan buenas noticias. No obstante, puntualizó, “puede que se lleven más días, pero esperemos que ya mañana (jueves) queden resueltos”.

Indicó que el secretario general, Humberto Gual Ángeles y el área Laboral, a través del secretario de Trabajo de ASPA y las dos delegaciones (Connect y Aeroméxico), las que llevarán las propuestas de los pilotos.
“Lo importante, insistió, es garantizar la seguridad de los usuarios”.

Desde el fin de semana pasado se reportaron cancelaciones y retrasos de vuelos de la empresa; y este martes tanto el sindicato como la aerolínea se acusaron mutuamente por estos problemas.

Se tienen reportados 56 cancelaciones y afectaciones a casi 20 mil usuarios durante los días previos al fin de mes, debido a que es en los períodos finales cuando la asignación de horas se vuelve complicada si en el transcurso del mes se programaron muchos vuelos.

En su momento, ASPA expresó que los pilotos tuvieron que aceptar jornadas laborales de 14 a 15 horas continuas o modificar sus descansos; mientras que la empresa negó que las asignaciones estuvieran fuera de lo pactado, y acusó a los tripulantes de promover una política de “cero apoyos ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”.

Para la especialista en temas de aeronáutica, María Larriva Sahd, el hecho de que le pidan más horas a los pilotos es algo ilegal, por lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debería tomar cartas en el asunto.

“Tú aceptas volar más de 90 horas, quedas bien con el patrón, pero puede venir la AFAC y multarte”, dijo.
Además, añadió, que por ser fin de mes, muchos pilotos ya estaban sobre sus horas trabajadas, la empresa tenía que ver cómo repartir las horas que quedaban, es decir hubo mala planeación.

Indicó que con 56 vuelos cancelados en el fin de mes, la AFAC debería iniciar una inspección, a la empresa y a los pilotos y determinar cuál es la responsabilidad de cada quién.

Recordó que algunos taxistas bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entonces en algunos retrasos o cancelaciones no fue responsable la aerolínea ni el aeropuerto ni los pilotos, sino que se conjugaron una serie de factores negativos que se tradujeron en estas afectaciones.

“El daño ya estuvo, que venga la AFAC e investigue y que cada uno corrija su parte”, señaló.

Tags: AeroméxicoASPA

Noticias Relacionadas

Aeroméxico y Delta ganan su batalla provisional ante el DOT

Aeroméxico y Delta ganan su batalla provisional ante el DOT

17 noviembre, 2025
Suspende Tribunal de EU orden del DOT para terminar alianza Aeroméxico-Delta

Suspende Tribunal de EU orden del DOT para terminar alianza Aeroméxico-Delta

14 noviembre, 2025
Descarta Aeroméxico efectos inmediatos por prohibición del DOT

Descarta Aeroméxico efectos inmediatos por prohibición del DOT

13 noviembre, 2025
Se posiciona Aeroméxico en un discreto lugar 62 global por valor de mercado

Se posiciona Aeroméxico en un discreto lugar 62 global por valor de mercado

12 noviembre, 2025
Next Post

Aviación: el precio de la innovación

Aviación: el precio de la innovación

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados