Pasar al contenido principal
30/04/2024

Suspende Viva Air sus operaciones

Redacción A21 / Miércoles, 1 Marzo 2023 - 01:00
A fin de evitar la confusión, Viva Aerobús recuerda que esta y Viva Air son dos líneas aéreas y empresas totalmente independientes, aunque mantienen acuerdos.

La compañía colombiana Viva Air suspendió sus operaciones, con efecto inmediato, culpando a la Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia (UAEAC), también conocida como Aerocivil, por la decisión.

La aerolínea afirmó que tras el último comunicado de Aerocivil, que indicó que las autoridades seguirían investigando la fusión Avianca-Viva Air, la demorada decisión ha obligado a Viva Air a anunciar “la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.

La aerolínea de bajo costo continuará negociando con los acreedores bajo los procedimientos del Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), por lo que continuará trabajando para preservar su capacidad de reiniciar operaciones en una fecha futura.

“Luego de más de siete meses de retrasos por parte de la entidad gubernamental, Viva Air presentó pruebas al gobierno de Colombia para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede seguir volando es por la Aeronáutica Civil para permitirle convertirse en parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y mejor capitalizada”, informó la aerolínea.

Viva Air estuvo en disposición para que Aerocivil aprobara la fusión con Avianca, incluidas medidas para aliviar las preocupaciones de competencia leal, sin embargo, la autoridad no lo hizo, indicó la compañía.

La aerolínea de bajo costo presentó documentos a Aerocivil en agosto de 2022, que rechazó la solicitud de fusión debido a problemas de competencia en noviembre de 2022; sin embargo, en enero de 2023, la autoridad de aviación civil local anuló esa decisión, citando “irregularidad sustancial en el procesamiento de la acción administrativa en primera instancia”.

“Desde hace semanas, Aeronáutica Civil tiene todo lo necesario para emitir una decisión, han tenido plena capacidad legal y autoridad para emitir esa decisión sin más dilación”, indicó por su parte Viva Air.

La aerolínea, ahora en tierra, también señaló que había proporcionado documentos al gobierno local que prueban su crisis financiera y una serie de medidas a las autoridades de aviación civil para garantizar que los consumidores estén protegidos luego de su fusión con Avianca.

La compañía de bajo costo ofreció aliviar hasta 105 slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) en Bogotá, Colombia, un acuerdo de código compartido con SATENA, y la continuación de la marca y modelo de bajo costo de Viva Air.

En respuesta, Aerocivil emitió un comunicado reiterando el cronograma de la decisión inicial de rechazar la fusión Avianca-Viva Air y analizarla desde enero de 2023, además de brindar más detalles sobre el estado actual de la solicitud de aprobación.

La semana pasada, Viva Air comenzó a reducir su flota al registrar problemas financieros, por lo que su director ejecutivo, Félix Antelo, renunció y la empresa nombró a Francisco Lalinde como presidente y director ejecutivo interino a partir del 24 de febrero de este año.

Por otra parte, la aerolínea mexicana, Viva Aerobus, afirmó que todos los pasajeros que cuenten con una reservación con Viva Air, podrán adquirir un boleto con ellos para efectuar viajes entre Bogotá y las ciudades de Cancún y Ciudad de México con un 20% de descuento sobre la tarifa base. Dicho beneficio aplica para viajes entre el 28 de febrero y el 15 de marzo del año en curso.

Por otra parte, reiteró que mantiene sin cambio alguno sus operaciones en Colombia, país donde actualmente ofrece cuatro rutas volando desde Bogotá a Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y próximamente a Monterrey, servicios operados con una flota integrada por 69 aeronaves.

En solidaridad con los pasajeros que se han visto afectados por la desafortunada situación por la que atraviesa la colombiana Viva Air, la mexicana Viva Aerobus ha decidido establecer una promoción. Así que todos los pasajeros que cuenten con una reservación con la aerolínea colombiana Viva Air, podrán adquirir un boleto con la mexicana Viva Aerobus para efectuar viajes entre Bogotá y las ciudades de Cancún y Ciudad de México con un 20% de descuento sobre la tarifa base. Dicho beneficio aplica para viajes entre el 28 de febrero y el 15 de marzo del año en curso.

Facebook comments