Pasar al contenido principal
22/11/2024

Datos defectuosos, motivo de incidentes de Alaska Airlines

Redacción A21 / Lunes, 27 Febrero 2023 - 01:00
El peso de los aviones se registró de forma incorrecta; 30 vuelos resultaron afectados

Tras los dos incidentes de Alaska Airlines, en donde se registraron dos golpes de cola (tail strike), en un lapso de 6 minutos de diferencia, la aerolínea informó que ambos impactos fueron causados por datos de rendimiento de despegue defectuosos.

El informe indica que se subestimó el peso de la aeronave hasta en 20,000 libras, lo que llevó a que se usara muy poco empuje para el despegue y los pilotos giraron demasiado pronto para el peso real del avión.

Los incidentes sucedieron el pasado 26 de enero, en dos aviones 737 de la compañía, cuyos percances encendieron las alarmas para Bret Peyton, director de operaciones en servicio de Alaska, quien ordenó que todos los vuelos de esta compañía, que aún no estaban en el aire, permanecieran en tierra hasta que se conociera la causa de los incidentes.

Los datos de rendimiento defectuosos se generaron debido a un error en el software de rendimiento de despegue, utilizado por Alaska Airlines; la empresa DynamicSource, identificó el error y lo solucionó en unas pocas horas, según información de Flightradar.

En total, la compañía aérea indicó que solo 30 vuelos se vieron afectados por las cifras erróneas.

El vuelo 801 de Alaska Airlines fue el primero en sufrir un golpe de cola saliendo de Seattle hacia Kailua-Kona, por lo que la aeronave ascendió hacia el este antes de regresar a Seattle y aterrizar 37 minutos después del despegue.

El 737-9 MAX N941AK fue inspeccionado y vuelto a poner en servicio ese mismo día y llegó a Hawái con un retraso de casi cuatro horas.

Cinco minutos después de la salida del vuelo 801, el vuelo 887 de Alaska Airlines también golpeó la pista cuando se alejaba de Seattle, por lo que el 737-900ER N468AS estaba de nuevo en tierra 20 minutos después del despegue.

Los pasajeros del vuelo 887 fueron trasladados al Boeing 737-9 MAX N971AK, que partió de Seattle con un retraso de tres horas; luego de eso, la aeronave incidente fue inspeccionada y puesta en servicio al día siguiente.

Los 737 de Alaska Airlines están equipados con protectores de impacto en la cola, que son extensiones accionadas de manera hidráulica. Estos patines de cola en los 737 más largos pueden evitar que el fuselaje principal se dañe en caso de un golpe en esa parte de la aeronave.

Facebook comments