Alaska Airlines informó el miércoles que había completado su adquisición de Hawaiian Airlines por 1,900 millones de dólares, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Las aerolíneas acordaron mantener las rutas clave de Hawaii y adoptar protecciones para los consumidores en virtud de un acuerdo que durará seis años.
En agosto, el Departamento de Justicia decidió no bloquear el acuerdo que anunció en diciembre Alaska, la quinta aerolínea nacional más grande de Estados Unidos, para fusionarse con Hawaiian, la décima aerolínea más grande.
El director ejecutivo de Alaska, Ben Minicucci, dijo en una entrevista con Reuters que el acuerdo sería bueno para la competencia y los consumidores, además de que ampliaría el acceso de los consumidores a ambas redes y daría a Alaska acceso a la flota de aviones de fuselaje ancho de Hawaiian.
"Son sólo unas cuantas flechas más en nuestra aljaba sobre cómo desplegar aviones en toda nuestra red. Colocar el avión adecuado en el mercado adecuado para ofrecer los mejores resultados para la entidad combinada", dijo Minicucci, quien añadió que la aerolínea espera generar al menos 235 millones de dólares en sinergias de tasa de ejecución para el tercer año.
El Departamento de Transporte indicó que Alaska y Hawaiian acordaron proteger el valor de las recompensas para viajeros frecuentes, mantener el servicio existente en las principales rutas hawaianas hacia los Estados Unidos y las regiones entre islas, garantizar el acceso competitivo en el aeropuerto de Honolulu y proporcionar créditos de viaje o millas para viajeros frecuentes en caso de interrupciones que sean culpa de la aerolínea.
Las acciones de Hawaiian Airlines dejaron de cotizar en el Nasdaq desde el miércoles, según informó Alaska en un comunicado. La organización fusionada seguirá cotizando bajo el símbolo ALK en la Bolsa de Valores de Nueva York.
DoJ, incisivo pre a la fusión
El Departamento de Justicia fue agresivo bajo la administración del presidente Joe Biden, al bloquear la consolidación de aerolíneas. En marzo, JetBlue Airways y Spirit Airlines desecharon su acuerdo de fusión de 3,800 millones de dólares después de que un juez estadounidense bloqueara el acuerdo en enero por preocupaciones anticompetitivas tras una demanda del Departamento de Justicia.
La agencia también impugnó con éxito una empresa conjunta que American y JetBlue iniciaron en 2020, llamada "Northeast Alliance", para vuelos con origen y destino en la ciudad de Nueva York y Boston.
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