Pablo Chávez Meza
A unos días de que Aeromar anunciara la suspensión de sus operaciones, y luego de que los trabajadores estallaran la huelga contra la empresa, la aerolínea emitió un comunicado donde puntualiza que desde hace años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, designó una interventora para que actuara dentro de la administración de la empresa, “por lo que la totalidad de las erogaciones y gastos realizados por Aeromar eran aprobados y autorizados por esta persona”.
Además, añadió, la interventora, en cumplimiento de su encargo, realizó pagos al SAT por más de 130 millones de pesos desde el inicio del proceso.
El panorama adverso en el que ocurrieron estas acciones sobrepasó el esfuerzo de la empresa por mantenerse en operación, “lo que nos llevó al escenario en el que nos encontramos ahora”, añade el comunicado.
Ante esto, señala, será el equipo legal el encargado de responder los mandatos de la autoridad y aportar los elementos que estimen necesarios. “En medio de esta situación, para nosotros es fundamental agradecer el esfuerzo y respaldo de todos los usuarios y colaboradores que acompañaron a Aeromar durante estos 35 años de vuelo ininterrumpidos, caracterizados por brindar un servicio seguro, eficiente y de calidad”, destacó la empresa.
Aeromar justificó que el suyo no ha sido un caso aislado y que factores como el COVID-19 también influyeron en su problemática.
Por otra parte, la compañía informó que su equipo administrativo mantuvo activa la búsqueda de inversionistas interesados en participar en el capital social de la aerolínea.
Asimismo, la aerolínea expresó que en 2019 se logró incrementar el capital en 35 millones de dólares, pero explicó que a pesar de ello, debido en parte a la pandemia, no fue posible lograr la viabilidad de la aerolínea. Por otro lado, no se refirió al inversionista brasileño de la empresa Nella, quien confirmó a A21, mantenía interés en la compra de la compañía.
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