Reed O'Connor, juez del Tribunal de Distrito Norte de Texas, Estados Unidos, negó la petición de las familias de las víctimas del 737 MAX de iniciar procedimientos legales contra Boeing.
El fabricante tiene inmunidad frente a procesos penales en relación con los dos accidentes fatales de este tipo, luego de un acuerdo anterior con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
Las familias habían pedido a O'Connor que levantara la inmunidad de Boeing frente a procesos penales, sin embargo, el juez indicó que no tiene la autoridad para hacerlo, incluso si el fabricante está involucrado en una “conducta delictiva atroz”.
Tiempo antes, O'Connor había procesado a Boeing por cargos de conspiración de fraude por delitos graves, ya que el acuerdo del fabricante con el Departamento de Justicia violó la ley de derechos de las víctimas.
Según la ley, dado que el mismo juez dictaminó que las familias de las víctimas también eran víctimas de delitos, Boeing y el DOJ debían proporcionar información sobre su acuerdo de conciliación.
Las dos partes realizaron un acuerdo en enero de 2021, y el Departamento de Justicia ordenó a Boeing pagar 2,500 millones de dólares en indemnizaciones y multas a las víctimas, las aerolíneas y el gobierno de EU.
De esos 2,500 mdd, 1,700 se destinaron a las aerolíneas afectadas por los encallamientos que duraron desde marzo de 2019 hasta fines de 2020 o principios de 2021, 500 mdd a las familias de las víctimas del accidente y 243.6 mdd fueron una sanción monetaria penal. El acuerdo incluía inmunidad frente a cualquier enjuiciamiento penal futuro, según información de Aerotime.
Boeing compareció ante el Tribunal del Distrito Norte de Texas en enero de 2023 y se declaró inocente de los cargos; en el mismo fallo, O'Connor rechazó una moción de las familias de las víctimas para que una entidad independiente supervisara si el fabricante de aviones creaba una cultura de seguridad y ética.
El DOJ declaró que un “monitor de cumplimiento independiente era innecesario”, debido a varios factores cuando llegó a un acuerdo con el fabricante de equipos originales (OEM).
Tras la declaración de inocencia de Boeing, un abogado que representaba a las familias de las víctimas presentó ante el mismo tribunal, afirmando que la armadora violó el acuerdo con el Departamento de Justicia.
Los dos accidentes del Boeing 737 MAX ocurrieron en Indonesia y Etiopía en octubre de 2018 y marzo de 2019, y cobraron la vida de 346 personas en total.
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