Los pilotos agrupados en la Unión Nacional de Pilotos Aviadores Comerciales (UNPAC) anunciaron que llegaron a un acuerdo laboral con la administración de Copa Airlines, por lo que la huelga a la que habían convocado quedó sin efecto, como lo dio a conocer el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de Panamá.
“Con la aprobación y firma de todas las cláusulas del proyecto de convención colectiva, presentado por el sindicato, se dio por concluida la negociación del pliego el cual fue presentado el 25 de noviembre de 2022, proceso durante el cual el MITRADEL participó como facilitador de las negociaciones”, indicó la entidad estatal.
Por su parte, el MITRADEL sostuvo que el acuerdo alcanzado fortalece las relaciones entre las partes y propicia el clima de paz laboral que necesita el país para su recuperación económica. La huelga pone en riesgo no sólo la recuperación de las operaciones de la línea aérea, sino que la conectividad internacional de Panamá y de muchos viajeros latinoamericanos que utilizan Copa Airlines para sus viajes.
UNPAC representa a 1,200 pilotos de Copa Airlines, por lo que haberse paralizado la actividad, gran parte de los vuelos de la línea aérea se habrían visto comprometidos con un impacto significativo en las operaciones y finanzas de la empresa, dependiendo de la extensión de la huelga.
La compensación económica era el principal punto en disputa, punto que también está presente en muchas líneas aéreas en el mundo por los ajustes realizados por la crisis generada por los gobiernos desde marzo de 2022. Otros planteamientos del sindicato eran la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, mejoras en la calidad de trabajo de los pilotos como áreas de descanso, alojamiento y alimentación a bordo de los vuelos, según información de Flylinkers.
También planteaban condiciones superiores para pilotos en estado de gravidez, más aportes de la empresa en el plan de seguros y pérdidas de licencias, mejoramiento del plan de jubilación y ajustes en los sueldos por conceptos de eficiencia y productividad.
Hasta el momento, los informes indican que la empresa accede a un gran número de los beneficios solicitados, lo que permite recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.
En términos generales, el acuerdo de Copa Airlines sigue la dinámica de otros conflictos laborales en las líneas aéreas: Muchas empresas aceptan acceder al petitorio de los gremios a fin de evitar medidas de fuerza de mayor impacto que pongan en riesgo la recuperación.
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