Pasar al contenido principal
28/04/2024

Se suma Cargolux a solicitud de suspender decreto sobre carga aérea

Redacción A21 / Viernes, 27 Enero 2023 - 01:00
Hasta el momento no hay un estudio económico objetivo y fundamentado de costos de reubicación

Cargolux Airlines se sumó a la petición de Turkish Airlines Cargo de suspender el anteproyecto para mudar la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la premura con la que se está desarrollando el mismo.

“Consideramos pertinente suspender la publicación del decreto en cuestión hasta no haber analizado a fondo y con la participación de todos los actores que directa o indirectamente pudieran verse afectadas”, dijo Piergiorgio Curci, vicepresidente de Las Américas de la firma en su comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Precisó que su operación obedece a los intereses de sus clientes tanto de importación como exportación de carga y mercancías a la Ciudad de México, por lo que el potencial cierre del AICM para las operaciones exclusivas de carga implicaría un análisis detallado y profundo a los fines de garantizar la continuidad de las operaciones de la aerolínea. 

Además, dijo que se requiere medidas y análisis de acuerdos bilaterales de los que México es parte, mismas que deben acotarse a acciones que consideren la operatividad, seguridad y continuidad del funcionamiento de la industria a la que afecta. 

“El negocio principal de Cargolux es la operación del servicio de transporte aéreo internacional exclusivo de carga; con derechos de tráfico y rutas que derivan de los acuerdos plasmados en la legislación nacional, acuerdos bilaterales y tratados internacionales que han sido ratificados para tales efectos. Por tal motivo, el no considerar los procesos regulatorios a los que tendrían que someterse nuevas autorizaciones y permisos para poder garantizar la continuidad de las operaciones de la aerolínea, resultaría en una posible afectación a los derechos y obligaciones que de ellos emanan”, sostuvo.

Consideró que los 108 días son un periodo corto para evaluar todos los elementos y necesidades operativas que involucra modificar las rutas que actualmente se operan al AICM, mediante la infraestructura indispensable para su correcto almacenaje, transporte terrestre, despacho aduanal, y demás procedimientos inherentes a la operación.

Insistió en que se requiere de un detallado análisis para determinar si podría resultar discriminatorio respecto de operadores de carga combinada, ya que su participación en el mercado que concentra en el aeropuerto capitalino no se vería limitado.

De igual manera, comentó que hasta el momento no hay un estudio económico objetivo y fundamentado de los costos a los que asciende la reubicación de las operaciones de las que Cargolux tenga conocimiento. 

 

Canipec solicita más tiempo para la transición 

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), aplaudió la iniciativa del Gobierno Federal de buscar alternativas para no continuar saturando el AICM y abonar a su competitividad a nivel nacional e internacional. 

Sin embargo, dijo que es necesario que los operadores logísticos y actores de comercio exterior cuenten con un listado de aduanas y aeropuertos cercanos que ya tengan los sistemas, equipo y condiciones necesarias para recibir vuelos internacionales, así como conocer las alternativas de vías de comunicación para migrar a otros recintos.

“De no estar seguros de lo anterior, posiblemente se generen impactos al sector por aumento de tiempos y costos logísticos, los cual estaría impactando en los precios finales y accesibilidad de productos de cuidado personal y del hogar, lo cual no estaría alineado para reducir la inflación en productos de la canasta básica en el país. A fin de contar con tiempo suficiente y que las empresas evalúen de manera correcta las alternativas para migrar operaciones a otros recintos, coincidimos con la propuesta de la Canaero que se pudiera extender el plazo a 360 días naturales”, afirmó.

 

Facebook comments