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28/03/2024

Se paraliza la recuperación para el cierre de 2022

Redacción A21 / Martes, 15 Noviembre 2022 - 01:00
México se mantiene por delante en la curva de mejoría, le sigue España con 0.035%

Con cambios menores en la capacidad planificada para el resto de noviembre y diciembre, parece que el volumen global para el año se establecerá en 4,700 millones de asientos disponibles, en comparación con los 3,600 millones del año pasado (+31%), aunque todavía un 9% por debajo de los 5,800 millones de asientos que se ofertaron en 2019

Para los próximos cuatro meses, hasta finales de febrero, la capacidad programada ha variado menos del 0.4% en los últimos siete días, lo que refleja una mayor confianza en la industria, afirmó John Grant, jefe de analistas de OAG.

Agregó que aún se tiene la necesidad de ampliar la disciplina de capacidad, que ya había sido  un factor en el proceso de recuperación para muchas aerolíneas, “aunque para cualquiera que viaje, las tarifas aéreas más altas pueden ser un poco desconcertantes”, agregó. 

“Esta mayor disciplina se observará en los primeros meses de 2023, pues debido a la oferta programada de asientos de enero, actualmente en -14% del nivel de 2019 y febrero en -25% -dado que estos son dos de los meses más difíciles del año y los más fáciles para perder recursos como aerolínea-, lleva a que muchos están adoptando un enfoque sensato”, agregó el analista.

Dijo que el mayor aumento de capacidad observado esta semana se encuentra en África Occidental con +3,6%, con 24,000 asientos; mientras que la mayor reducción se prevé en la parte baja de América del Sur con -2,0%, es decir 70,000 plazas menos. 

De manera tranquilizadora, aunque no positiva, incluso la capacidad en el noreste de Asia esta semana se mantuvo relativamente sin cambios, lo que, dados sus numerosos movimientos, se encuentra en su punto más bajo desde septiembre, en parte debido al programa de invierno y, por supuesto, a los continuos cierres de China. 

Entre los veinte primeros países que han superado su nivel de capacidad de 2019, México ha estado muy por delante de la curva durante la mayor parte del evento pandémico y España es el más cercano con un aumento del 0.035 %”, indicador que, lamentablemente, se redondea a cero”, pero en promedio hay alrededor de un 15 % menos de asientos a la venta en los 20 mercados principales esta semana, en comparación al mismo período del 2019.

Los ligeros aumentos en América del Norte son el resultado de que algunas aerolíneas incrementarán su capacidad para el período de vacaciones de la próxima semana (por el día de Gracias) , lo que a su vez impulsa algunos de los aumentos de capacidad en el Caribe.

La comparación de la oferta planificada con la misma semana observada en 2019 muestra que tanto el norte como el sudeste asiático permanecen al menos un 30% por debajo de los niveles normales en 2019. 

“La estrategia de cero COVID de China es un factor importante, pero no el único problema: la disponibilidad de aeronaves sigue siendo un desafío para muchas aerolíneas y con la escasez de las piezas necesarias, puede pasar algún tiempo antes de que la capacidad se recupere a los promedios del mercado”, añadió Grant.

Las noticias de la semana pasada procedentes de China, sobre cierta relajación de las restricciones de viaje, pueden haber acaparado algunos titulares, pero es poco probable que generen un cambio significativo en la capacidad dado que aún existen requisitos de cuarentena. Sin embargo, la oferta internacional ha aumentado un 6% semana a semana a 178,000 asientos; solo el 9% por debajo del nivel de 2019.

La actualización de la perspectiva para esta semana y los datos de vuelo, destacan cómo la capacidad se mantiene estrictamente administrada; las aerolíneas son, naturalmente, cautelosas a la hora de volver a añadir más capacidad. “Así que decidimos explorar más a fondo para ver qué tan estable y disciplinado es realmente el mercado al comparar la capacidad para las próximas vacaciones de Acción de Gracias con los horarios de las aerolíneas observados a principios de septiembre”.

Comparando las 10 aerolíneas más grandes domiciliadas en los Estados Unidos, las únicas aerolíneas que realizaron recortes reales de capacidad son Spirit Airlines, que realizó el cambio más grande al reducir la capacidad en un 6%, y United Airlines eliminó el 4% de la capacidad programada. 

“Es casi tranquilizador cuando no ocurre gran cosa durante la semana, todo parece volver a la normalidad, e incluso el rendimiento a tiempo está mejorando en la mayoría de los mercados y las tasas de cancelación han vuelto a los niveles normales de la industria”.

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