La recuperación de los niveles de tráfico aéreo en Europa, respecto a los registrados antes de la pandemia, llevará más tiempo de lo esperado, de acuerdo con un nuevo pronóstico realizado por el administrador de la red Eurocontrol.
La compañía indicó que entre los retos está la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias económicas y los problemas que tuvo la industria de la aviación este verano para hacer frente a la recuperación de los viajes después de la pandemia por COVID-19, están repercutiendo en su desempeño.
Por lo tanto, Eurocontrol espera que el tráfico se recupere a los niveles de 2019 hasta 2025 y no en 2024, como había anticipado.
“Hemos visto una fuerte demanda este verano, pero se frenó por la incapacidad del sector para manejar el rápido crecimiento y por el impacto de la guerra en Ucrania”, Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol.
Agregó que en Europa se espera registrar 9.3 millones de vuelos en 2022, un 49% más que en 2021, pero 16% por debajo de los niveles de 2019; antes de que comenzara la temporada de verano, la predicción era de 9.5 millones de vuelos.
“Somos optimistas sobre la recuperación del tráfico para 2023, esperamos un 92% respecto a los niveles de 2019, pero aún existen riesgos a la baja que podrían afectar este desempeño”, indicó Brennan.
Entre otros factores que afectan a la recuperación, se encuentra el espacio aéreo de Rusia cerrado a las aerolíneas de la UE y el de Ucrania, por lo cual se han visto obligadas a desviar los vuelos, sobre todo hacia el sur de la región, lo que ha repercutido en tiempos de vuelo más largos y mayor consumo de combustible, incrementando además los costos para las compañías.
Facebook comments