Pasar al contenido principal
19/04/2024

Crece transporte aéreo de mascotas

Redacción A21 / Lunes, 29 Agosto 2022 - 01:00
En México el precio de transportación nacional es de 1,100 pesos promedio y menos de 12 kg

La crisis de COVID-19 trajo consigo un incremento en la adopción de mascotas, y con ello un aumento en la demanda de viajeros con perros y gatos; de acuerdo a los datos de VistaJet esta cifra pasó de 30 millones de personas antes de la pandemia a 35 millones que ahora viajan con sus acompañantes peludos.

La aerolínea comercial y de jets privados, cuenta con un programa especial para el transporte de mascotas, el cual prioriza su confort pues viajan al lado de su dueño en una colchoneta; de esta manera  por cada viaje que realiza la empresa donde vayan 200 pasajeros, tres llevan a sus compañeros animales domésticos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) estima que tan solo en 2021 viajaron 2 mil 300 millones de pasajeros a nivel global; por lo que las cifras de VistaJet, precisa que el porcentaje de pasajeros que llevan a sus mascotas en vuelos aéreos es de 1.5%.

En el caso de México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que no cuenta con las cifras correspondientes al número de mascotas transportadas en aeropuertos mexicanos. 

“De conformidad con los archivos físicos y electrónicos que obran en esta autoridad aeronáutica, se hace de su conocimiento que tras la búsqueda de la información requerida no se localizó documental alguna que contenga registro de mascotas o animales que han abordado vuelos en Aeropuertos mexicanos”, apuntó en una respuesta que entregó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

No obstante, apunta que este registro lo realizan los concesionarios y permisionarios en el país, pero las cifras no han sido publicadas por las empresas.

Aeroméxico permite viajar únicamente con perros y gatos siempre y cuando el viaje dure menos de seis horas, y su peso sea hasta nueve kilos, incluyendo el peso de la transportadora, y con precios que van de los mil 350 pesos para vuelos nacionales, y 162 dólares para destinos internacionales.

Volaris permite viajar con mascotas siempre y cuando su peso sea menor a 10 kg. De lo contrario tendrá que viajar como documentada con un precio entre mil 200 y mil 900 pesos.

En el caso de VivaAerobus, el costo por movilizar una mascota de hasta 12 kilogramos es de 750 pesos y 100 dólares en vuelos nacionales e internacionales, respectivamente.

“Los estándares de viaje hasta la fecha no han alcanzado los niveles de servicio esperados; un 75% de propietarios desconfían de las aerolíneas comerciales para cuidar de sus mascotas, lo que hace que el viaje sea estresante tanto para los animales como para los humanos”, aseguró VistaJet.

La aerolínea afirmó ser la primera en tener instructores internos de MedAire, es decir más de 200 sobrecargos están capacitadas en todos los segmentos de primeros auxilios para mascotas para garantizar la seguridad de todos durante el vuelo y que los compañeros leales reciban el mismo servicio líder que sus dueños.

Facebook comments