Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseveró que Aeroméxico es la aerolínea con más retrasos o cancelaciones en esta temporada de vacaciones de verano, asimismo señaló que es en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde más se concentran las quejas.
“A la línea aérea le encanta echarle la culpa al aeropuerto, ¿verdad? y de paso al Gobierno Federal, pero la realidad lo acabamos de ver, en los vuelos de la mañana ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave, entonces cuando falta una sobrecargo o un sobrecargo en la mañana se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos”, aseveró el funcionario.
Por su parte, Aeroméxico desmintió la información del titular de Profeco, explicó que desde julio y a la fecha, la compañía realizó casi 29 mil vuelos y ha sido la aerolínea más puntual del AICM, teniendo una puntualidad de salida de 81.3% y de llegada de 78.8%.
“Estos resultados se encuentran cuatro puntos porcentuales por encima del promedio general de esa terminal aérea, y 13 puntos arriba de los otros dos principales operadores en esa estación. Asimismo, el 99.9% de los vuelos planeados por la empresa en este periodo, se llevaron a cabo”, afirmó la compañía en un comunicado.
Agregó que en este periodo vacacional solo ha recibido una queja por cada 20 mil clientes atendidos y a cada caso se le ha dado seguimiento puntual bajo los procesos internos de la aerolínea y los que dicta la Profeco.
El funcionario público añadió “yo me imagino, de eso no tengo la prueba de ello, pero digamos es el rumor en los pasillos del aeropuerto, que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tienen COVID y que se van a ir a hacer la prueba, pero con una sola persona que falte, no sale el vuelo; tienen que buscar a quien supla a la sobrecargo o al sobrecargo, que es donde más se presenta este fenómeno y, sobre todo, se ha estado presentando en Aeroméxico y reitero en la Ciudad de México en el Aeropuerto Benito Juárez”.
Aseveró que la mayoría de las quejas que recibe la Profeco se concentran en Aeroméxico y en AICM, donde del total de las querellas se resuelve en más del 90% a favor del usuario, “la mayoría de ellas por Conciliaexprés, que es la manera de resolver estos problemas de manera eficiente”.
Por su parte, Aeroméxico afirmó que continúa trabajando para garantizar que sus operaciones se realicen bajo los más altos estándares de salud y seguridad de la industria, y seguirá manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales para elevar aún más los niveles de servicio que demandan nuestros clientes.
De acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Aeroméxico registró entre julio y agosto de 2021 un promedio de puntualidad de 94.3% en 12 mil 825 operaciones en el AICM, la segunda aerolínea más puntual después de Aeromar con 96.9%, en promedio. Aeroméxico Connect registró puntualidad en el 91.3% de sus 14 mil 285 operaciones.
Para 2020 el promedio de puntualidad de Aeroméxico entre julio y agosto fue de 98.2% y en 2019 fue de 87.7%.
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