Pasar al contenido principal
20/04/2024

Bielorusia contravino el Convenio de Chicago: OACI

Redacción A21 / Miércoles, 20 Julio 2022 - 01:00
La amenaza de bomba era deliberadamente falsa, contraviniendo el Convenio de Montreal

Tras culminar con los debates sobre el incidente de mayo de 2021, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) condenó enérgicamente a Bielorusia por la amenaza de bomba y el desvío de vuelos de Ryanair en 2021. 

Al concluir el análisis donde un caza bielorruso interceptó un avión en vuelo de Ryanair y lo obligó a aterrizar en su país debido a una supuesta amenaza de bomba, pero que terminó con la detención de un activista de oposición, la OACI concluyó que fue un acto de interferencia ilícita del gobierno.

El Consejo dio instrucciones a la OACI para que transmita las conclusiones del informe FR4978 a todos los Estados miembros para informar sobre las infracciones del Convenio de Chicago por parte de Belarús a la Asamblea de la OACI durante su próximo 41 período de sesiones y publicar el informe para acceso público.

El organismo explicó en un comunicado que su informe de investigación se benefició de nueva información y materiales, luego de la consideración inicial del informe por parte del Consejo en enero de 2022, así como de una entrevista y grabaciones de audio del controlador de tránsito aéreo de Minsk asignado al vuelo.

De esta manera, el Consejo de la OACI determinó que la amenaza de bomba contra el vuelo FR4978 de Ryanair era deliberadamente falsa, lo que puso en peligro su seguridad y, además, que la amenaza se comunicó a la tripulación de vuelo siguiendo instrucciones de altos funcionarios del gobierno de Bielorrusia.

Mientras tanto, el Representante del Consejo por la Federación Rusa expresó la fuerte objeción de su Estado a identificar a Bielorrusia como la fuente de la interferencia ilegal que tuvo lugar.

El Consejo expresó su agradecimiento al equipo de investigación de determinación de hechos de la OACI por sus arduos esfuerzos y su análisis integral y reiteró su condena de que la comunicación de información falsa que ponga en peligro la seguridad de una aeronave en vuelo es un delito en virtud del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la Aviación Civil (Convenio de Montreal).

El Consejo también recordó que el uso de la aviación civil de esta manera contraviene el espíritu del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), en particular su Preámbulo y el Artículo 4.

Facebook comments