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25/04/2024

Sufren aerolíneas asiáticas efectos de pandemia

Redacción A21 / Martes, 12 Julio 2022 - 01:00
Cathay Pacific es la más afectada del mundo, con más del 71% de su capacidad en tierra

Las aerolíneas asiáticas dominan las clasificaciones de las empresas con peor desempeño en el mundo respecto a servicios programados, esto se debe principalmente porque se mantiene el cierre de las fronteras en China. Entre las empresas más afectadas están Korean Air, Air Asia, All Nipon Airways, Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines.

La consultora OAG explicó que algunas aerolíneas aún permanecen en tierra, “luchando por volver a algo parecido a la normalidad”. Cathay Pacific sigue siendo la aerolínea más afectada del mundo, con más del 71% de los niveles normales de capacidad aún en tierra.

La apertura operativa de la nueva pista en Hong Kong la semana pasada no ha servido de mucho, pues la capacidad ha disminuido tanto que ahora esa pista tan necesaria, ahora no lo es tanto. “Ahora, su mejor uso parece ser para estacionar aviones durante al menos los próximos meses”.

Adicionalmente también hay una importante gama de operadores europeos en esta lista de mal desempeño, algunos todavía un 25% por debajo de sus niveles de capacidad previos a la pandemia. 

“Siendo realistas, es poco probable que ocurra una recuperación adicional en estos déficits de capacidad antes de abril de 2023, cuando las aerolíneas habrán navegado la temporada de invierno y se habrán encontrado recursos adicionales”, afirmó la consultora en uno de sus estudios.

Las aerolíneas europeas han tenido que ajustar su capacidad durante el resto del verano y en parte es por culpa de los aeropuertos, ya que éstos siguen presentando importantes retrasos por falta de personal y las aerolíneas tienen que absorber los costos por estos problemas que escapan a su control y aún así pagar más al aeropuerto por el servicio prestado.

De esta manera OAG registró una ligera caída en la capacidad de Europa Occidental; mientras que Estados Unidos permanece en el primer lugar con una ventaja de casi el 40% sobre su competidor más cercano en China, donde la capacidad se mantiene unos 2.5 millones por debajo de los niveles operados el año pasado.

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