Pasar al contenido principal
14/08/2022

Impide sindicato inglés contratar pilotos españoles

Redaccion A21 / Martes, 14 Junio 2022 - 01:00
Pese a escasez de pilotos, el sindicato inglés rechazó el proceso; españoles apelarán institucionalmente

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (BALPA) rechazó la decisión de la empresa British Airways, para que su filial de bajo costo BA Euroflyer contrate a 14 pilotos españoles para sus vuelos, generando extrañeza en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

BALPA vetó la operación, incluso antes de que se iniciara el proceso de selección. “El sindicato inglés rechazó la posibilidad de que pilotos de Iberia o de cualquier nacionalidad que no sea británica, en ninguna circunstancia, vuelen con su aerolínea”, expresaron autoridades de SEPLA.

Los planes de British Airways consisten en que su nueva filial de bajo costo se encargue de las rutas de corto radio desde el aeropuerto de Londres-Gatwick

La idea original era ceder paulatinamente la operaciones a BA Euroflyer, que se encontraba en pleno proceso de contratación de personal y ante la escasez de pilotos por la pandemia y aprovechando en el vínculo que tiene con la holding de International Airlines Group (IAG), recurrió a copilotos de la española Iberia.

“Esta decisión impide cualquier tipo de relación constructiva con los pilotos británicos representados por BALPA que, además, parece no entender que los beneficios de llegar a acuerdos de ayuda mutua son inmensamente superiores a los de las medidas supuestamente proteccionistas”, lamentan desde SEPLA.

El acuerdo planteaba que si no había pilotos británicos que cumpliesen los requisitos, el trabajo se daría a los españoles, con la posibilidad de trabajar durante tres años para la filial británica y así poder obtener experiencia para ascender a comandante. 

Una vez transcurrido ese período, los españoles retornarían a Iberia como pilotos o se quedaban en British en la cola del escalafón. El acuerdo era que los 14 pilotos contratados recibirían un complemento salarial de 90 mil euros anuales para que pudieran rentar una vivienda en Reino Unido.

El sindicato español promete dar una lucha institucional.

Facebook comments