Pasar al contenido principal
17/08/2022

Emisión Cero se logrará solo con apoyo de gobiernos

Redaccion A21 / Jueves, 9 Junio 2022 - 01:00
Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías contribuirán a reducir aún más las emisiones de carbono

Líderes de la industria aérea analizaron en la IX Cumbre de las Américas, los avances que se han registrado para cumplir con el objetivo de lograr Cero Emisiones de Carbono para el año 2050, que se adoptó en octubre de 2021.

Al inaugurar el evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) junto con Boeing, Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, afirmó que se debe aumentar la producción del Combustible de Aviación Sostenible (SAF), “esto se logrará con investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, como aviones eléctricos y de hidrógeno, que permita reducir aún más las emisiones, buscando eficiencias operativas y de infraestructura”.

“Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de la industria, es fundamental el apoyo gubernamental para desarrollar políticas que aceleren de manera eficiente la producción comercial y el despliegue de SAF. Existe un impulso entre gobiernos, aerolíneas, fabricantes de aviones, productores de combustible y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) socias para trabajar colectivamente hacia el logro de esta meta”, destacó.

“Además de Estados Unidos, los gobiernos de la región, incluidos Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México, están aplicando políticas de aviación sostenibles con el apoyo de las aerolíneas miembros de IATA”, dijo Cerdá.

Por su parte, Landon Loomis, vicepresidente de América Latina, el Caribe y Política Global de Boeing, dijo: “el mensaje de los expertos, es claro: además de una asociación en todo el sector, se requieren compromisos de políticas, implementación de tecnología y mejoras en la eficiencia de la infraestructura para lograr el compromiso de la industria de alcanzar la descarbonización a mediados de siglo”.

John Kerry, Enviado Presidencial Especial para el Clima de los Estados Unidos, destacó que reducir las emisiones de sectores difíciles de descarbonizar, como la aviación, es esencial para abordar el cambio climático. 

"Me alientan los compromisos de las aerolíneas de todo el mundo para aumentar el uso de combustibles de aviación sostenible, que tienen el potencial no solo de reducir significativamente las emisiones en el sector, sino también de brindar oportunidades económicas”, dijo el político. 

Durante la Cumbre, se informó que ocho aerolíneas de todo el continente americano utilizarán SAF para vuelos comerciales: Boeing, Aeroméxico, Alaska Airlines, American Airlines, Copa Airlines, Delta Airlines, United Airlines y WestJet. Estas empresas compraron 100 mil galones (379 mil litros), lo que representa una reducción en las emisiones de CO2 de 214 mil 300 kilogramos.

SAF podría representar un 65% del camino de reducción de emisiones establecido por la industria y se calcula que la demanda mundial de la industria de la aviación alcanzará los 330 a 445 millones de litros para 2050.

Facebook comments