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05/11/2024

Irse al AIFA, ineficiente y costoso: Lufthansa Cargo

Redacción A21 / Lunes, 16 Mayo 2022 - 16:56
La carga también llega en avión de pasajeros, la aduana jamás va permitir despachar en diferentes lugares

Lufthansa Cargo manifestó que trasladar su operación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) duplicaría costos y sería ineficiente, además de incrementar el flujo vehicular ya que tendría que utilizar camionetas para regresar la carga al de la Ciudad de México (AICM).

Frank Nozinsky, director para México de la compañía, explicó que lo anterior no es sostenible ni ecológico, además tendría que contar con un almacén más lo que aumentaría gastos para el mismo movimiento de mercancías.

“Todos los paquetes salen de Frankfurt, vienen en el avión de pasajeros y en el carguero, supongamos que vienen dos al AICM y tres al AIFA, la aduana jamás me va permitir despachar en diferentes lugares, conocemos bien esto. Tendría que regresar y juntar todos los paquetes para pasar por aduana y entregarlos al cliente”, dijo en entrevista.

Aunque, la orden del gobierno federal es trasladar de inmediato las operaciones cargueras nacional al AIFA, afirmó que será en 90 días cuando la se termine la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. 

Hasta el momento, el directivo mencionó que ninguna autoridad se ha acercado a dicha empresa, sin embargo, expuso que los cargueros representan en el AICM solo un 5.0% de todos los slots que se utilizan por lo que el cambio de aeropuerto “no solucionas nada”. 

“Confío en la sabiduría del gobierno, pero no pondré como excusa que no hay infraestructura, que los almacenes no están, porque todo estará en 90 días. Ya estoy en la embajada alemana para intentar tener apoyo político porque es más complicado y cada empresa tiene su tema. Nosotros en México tenemos varias empresas. 

En el país, operan Lufthansa Group (pasajeros), Lufthansa Cargo y su subsidiaria LCSLM (Lufthansa Cargo Servicios Logísticos de México) que realiza servicios como recinto fiscalizado dentro de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para la operación, la división carguera es también la encargada de vender la capacidad de los aviones de pasajeros del grupo, sinergia que no tiene mas (antes Mas Air) o Cargolux.

“Para el cliente, tengo salidas tanto en pasajeros o cargueros porque hay paquetes que caben en los dos tipos de aviones, que es la mayoría, entonces pierdo esa sinergia y duplico costos. Mi carguero no es diario y el de pasajeros sí, entonces tendría que esperar tres días desde el AIFA para mi carguero; mientras que el pasaje lo tengo diario, una ineficiencia”, expuso Nozinsky.

“No nos interesa estar separados, cómo grupo tengo que estar en el mismo aeropuerto y puedo entender que el aeropuerto esté saturado, que es relativo porque no ha llegado a operaciones prepandemia, si antes funcionaba ¿por qué ahora con menos movimiento no funciona?”, aseveró.

“El AIFA puede funcionar para compañías low-cost (bajo costo) o las que vuelan punto a punto, pero si es tránsito como lo es Lufthansa Group, no funciona. Como grupo buscamos sinergia y sostenibilidad, buscamos utilizar la capacidad al máximo; y eso no tienen ningún sentido; duplicaría mis costos, porque tengo que operar en los dos aeropuertos y luego juntar la carga. Estamos preocupados”, precisó. 

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) al cierre del año pasado Lufthansa y Lufthansa Cargo movieron entre México y Alemania 32,724,989 toneladas.

En alianza con T21 / Por Evangelina del Toro

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