Pasar al contenido principal
19/05/2022

Sin experiencia, ¡pasajero aterriza aeronave!

Redaccion A21 / Viernes, 13 Mayo 2022 - 01:00
¿Has dicho que los pasajeros aterrizaron el avión?, expresó el piloto de American Airlines que esperaba para despegar

En un hecho insólito, un pasajero sin ninguna experiencia de vuelo, logró aterrizar perfectamente una aeronave Cessna 208 Caravan monomotor, debido a que el piloto no pudo seguir operando por estar inconsciente, al momento se desconocen las causas de lo que le sucedió. 

Darren Harrison fue quien logró esta gran hazaña en Florida con la ayuda del controlador de tráfico aéreo Robert Morgan, quien lo instruyó paso a paso después de que Harrison pidiera ayuda de emergencia.

“Tengo una situación grave aquí”, dijo Darren cuando logró contactar a la Torre de Control a las 12:27 pm, hora local. Después explicó que algo le pasó al piloto, que él había tomado el control del vuelo advirtiendo que no tenía idea de cómo volar la aeronave.

En esta situación sin precedentes, Morgan, el controlador de vuelo, quien también es instructor, le preguntó cuál era la posición del avión, pero como el pasajero no tenía idea cómo ubicarla técnicamente, su única respuesta fue que tenía la costa de Florida frente a él. Señaló que en su desesperación ni siquiera lograba encender la pantalla de navegación.

Según datos de FlightAware, el vuelo había despegado el martes pasado en Marsh Harbour, en Bahamas, aproximadamente una hora y media antes de la llamada de auxilio del pasajero.

Aunque la situación era aterradora, Morgan le dio una clase exprés sobre aeronáutica a Harrison, priorizando el mantener las alas niveladas mientras seguía la costa.

Momentos después, el avión fue localizado a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Palm Beach. Pero en ese punto faltaba lo más difícil: que el pasajero Darren Harrison lograra volar hacia el aeropuerto y aterrizar exitosamente. Una de las acciones de vuelo más complicadas, incluso para pilotos experimentados.

Así el controlador instruyó Harrison para que mantuviera las alas niveladas y las operaciones para iniciar el aterrizaje. “Empuja los controles hacia adelante y desciende a un ritmo muy lento”, decía Morgan.

Fue entonces cuando la aeronave aterrizó sobre la pista. En los audios del sitio LiveATC.net quedó el registro de toda la asombrosa anécdota y también las expresiones de algunos pilotos profesionales que quedaron impresionados por lo sucedido.

“Acabas de ver a un par de pasajeros aterrizar ese avión”, se oye decir a un operador de la torre de control a un piloto de American Airlines que esperaba para despegar. “¿Has dicho que los pasajeros aterrizaron el avión?”, preguntó incrédulo el comandante. “Oh, Dios mío. Qué buen trabajo”, expresó.

Facebook comments