Pasar al contenido principal
26/04/2024

Retoma Iberia el vuelo

Redacción A21 / Viernes, 13 Mayo 2022 - 01:00
Este verano ofrecerá un 85% de capacidad global; reanuda plan de renovación de flota

Por Evangelina del Toro

En alianza con T21

Para la aerolínea española Iberia este 2022 será un año de recuperación, además, ha retomado sus planes de renovación de flota con los aviones A350-900, A320neo y A321XLR, aeronaves que le permitirán llegar a nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave. 

“Desde el inicio de la pandemia hemos apostado por estimular la demanda, ofreciendo la mayor capacidad posible; en la próxima temporada y, a pesar del difícil contexto originado por el conflicto bélico en Ucrania, estaremos recuperado ya casi la totalidad de nuestra red global de destinos”, comenta Víctor Moneo, director de Ventas Latam y Acuerdos Institucionales de la compañía aérea. 

Para este verano, Iberia ofrecerá un 85% de capacidad global; en Europa y Asia al 100%, y en España, Iberia Express tendrá un 30% más de asientos. En Estados Unidos serán ocho destinos con más de 120 vuelos semanales y a partir de junio, llegarán a Dallas y reiniciarán Washington y San Francisco. Además, tendrá más vuelos a Boston, Los Ángeles, Miami y Nueva York.

En América Latina ya opera en 18 destinos con 220 vuelos a la semana, pero comenzará un vuelo doble diario a Argentina, Colombia y México, y consolidarán el vuelo diario a Perú, Chile y Brasil. En el Caribe, tendrán nueve vuelos semanales con República Dominicana en julio y agosto, y en Cuba cuatro frecuencias a la semana. En Europa ofrecerán alrededor de 100% de sus destinos, de los cuales, cerca de 45% son en España.

Sobre la renovación de la flota que inició hace nueve años, han retomado el calendario de entregas que se había visto afectado por la pandemia. En 2022 llegarán seis A350-900 para las rutas de largo radio y ya tienen otros tres A320neo para las de corto y medio radio. Del pedido de 20 A350-900, restan ocho que se irán incorporando paulatinamente hasta 2024. Además, recibirán otros tres A320neo. Mientras que para finales de 2023 está previsto que llegue el primero de ocho aviones del A321XLR que IAG realizó para Iberia en 2019. Este nuevo modelo permitirá operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave.

La flota actual del Grupo Iberia está compuesta por 143 aviones, 77 de Iberia (familias A350, A330 y A320), 21 de Iberia Express de la familia A320 y otros 45 de Air Nostrum. 

Guerra Ucrania- Rusia

No solo para Iberia sino para la aviación en general, el conflicto bélico en Ucrania ha traído un contexto sociopolítico de gran incertidumbre, situación que la aerolínea monitorea de cerca. 

“Estábamos convencidos de que este año se consolidaría la recuperación, pero el conflicto en Ucrania nos ha situado de nuevo en un escenario de gran incertidumbre y ahora mismo sería arriesgado afirmar que vamos a poder dejar atrás los altibajos de la pandemia. Un escenario de incertidumbre afecta siempre a la demanda y, en el caso de la guerra de Ucrania, todos estamos viendo claramente que puede tener un impacto en nuestra economía y en sectores muy ligados como el energético. Todo ello puede ocasionar, sin duda, una ralentización de la recuperación que esperábamos para este año”, dijo Moneo.

Facebook comments