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23/11/2024

En duda, la recuperación de los MRO’s

Juan Carlos Vázquez / Lunes, 25 Abril 2022 - 01:00
Antes de hacer estrategia, deben estudiar cambios de mercado

Pese a que se está percibiendo un patrón ascendente de recuperación en las aerolíneas, ello no manda una señal lo suficientemente fuerte para que el sector de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) establezca planes estratégicos a largo plazo.

De acuerdo con el análisis de la consultora Cirium, el número de aeronaves de fuselaje estrecho que están activas se acerca a los niveles de 2019, pero las de fuselaje ancho -más utilizadas en viajes internacionales y de largo alcance- se están quedando rezagadas en cuanto a utilización. Por fortuna, parece que en la medida que crece la confianza y el fantasma de la pandemia se aleja, los viajes de ocio se incrementan y las fronteras se abren.

Sin embargo, “esto no significa que los MRO estén regresando a los niveles de operación anteriores a la pandemia ni al mismo ritmo de la recuperación de las aerolíneas, entre otras cosas porque los niveles de recuperación en Asia-Pacífico y Europa son diferentes a los de Estados Unidos. Por tanto, la operación de un aeropuerto a otro se ve muy diferente a la de 2019”, afirmó la compañía proveedora de datos de aviación.

El análisis agrega que el uso de aviones más pequeños y eficientes, así como las fluctuaciones en los precios del combustible y falta de personal, continúan dificultando la planificación de los MRO´s y es por ello que el sector debe de buscar una mayor adaptabilidad y flexibilidad en 2022.

Cirium aseveró que el acceso a datos confiables es fundamental para la toma de decisiones y la planificación de alto nivel; asimismo, es igual de importante democratizar la difusión de los datos, integrándolos en procesos y sistemas clave. Proporcionar datos detallados de la aeronave y actualizaciones de horarios en tiempo real a nivel de empleados permite a cada estación optimizar sus actividades diarias y evitar errores costosos con el inventario de piezas, la programación de la bahía y el personal.

El crecimiento de la demanda y consecuentemente de los ingresos del sector de carga ha impulsado un número récord de conversiones de aviones, lo cual no muestra signos de disminuir a pesar de la recuperación en el sector pasajeros. Los datos de Flotas de Cirium muestran que se realizaron 61 pedidos de nuevos cargueros en 2021, el año más fuerte para pedidos desde 2018.

Al igual que la carga, pero no directamente relacionada con ella, dependiendo de cómo y cuándo regresen los viajes de negocios las aerolíneas pueden comenzar a considerar la actualización de las configuraciones de la cabina de pasajeros en función de las tendencias a largo plazo de los segmentos de viaje.

“A lo largo de la pandemia, los volúmenes de retiro de aeronaves han sido mucho más bajos que en años anteriores. En 2021, solo se rastrearon alrededor de 300 retiros de aviones, en comparación con 480 aviones comerciales retirados permanentemente en 2019; la industria puede esperar ver alrededor de 400 aviones de pasillo único que se separan anualmente durante los próximos años”, de acuerdo con Rob Morris, jefe de consultoría de Cirium.

Añadió que transportar aviones vacíos para realizar mantenimiento, incluir cisterna de combustible o llevar kits de vuelo de mantenimiento se vuelve menos atractivo para las aerolíneas. Adicionalmente, los precios del combustible, los cambios en las rutas y el enfoque en volar aviones más eficientes pueden hacer que las aerolíneas reconsideren sus estrategias de base de mantenimiento, por ello los MRO’s deben esperar a ver cómo cambia el mercado.

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