El sindicato de pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) denunció que los procesos de programación de la aerolínea se han salido de control, generando un aumento precipitado de informes de pilotos fatigados por el exceso de trabajo, lo que sienta un precedente de seguridad para la aviación.
“Este aumento dramático en informes de seguridad es un resultado directo de la mala gestión operativa de la compañía que ha impactado negativamente a todos los empleados de primera línea de Southwest Airlines, así como a cientos de miles de nuestros usuarios”, afirmó la agrupación en una carta abierta.
Se aseguró que la gerencia de la aerolínea adoptó un enfoque de esperar y tener esperanza (wait and hope), pero con la recuperación de la industria las frecuencias se han incrementado y por tanto también crece el número de horas trabajadas, derivando en récords de fatiga en lo que va de este mes.
En la carta dirigida a Robert Jordan, director ejecutivo de Southwest, y a otros ejecutivos, expresaron que los problemas comenzaron el verano de 2021 cuando el número de viajeros regresó casi a los niveles normales anteriores a la pandemia.
SWAPA informó que actualmente está negociando con la aerolínea un nuevo contrato, dijo que el número de pilotos que piden ser relevados de una asignación de vuelo debido a la fatiga aumentó un 330% en marzo en comparación con el mismo mes en años previos a la pandemia.
De esta manera, el sindicato de Southwest y de otras aerolíneas han pedido a sus compañías que contraten más pilotos, para contrarrestar la escasez de personal; escasez que se derivó de cuando en lo peor de la pandemia, las aerolíneas persuadieron a miles de empleados a renunciar.
Tal como sucedió la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City en Utah, cuando pilotos de Delta Airlines se manifestaron por una sobrecarga de trabajo derivada de una mayor programación de la compañía, generándoles cansancio y fatiga.
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