Pasar al contenido principal
08/08/2022

Emitirá Aeroméxico nuevas acciones

Redaccion A21 / Lunes, 14 Marzo 2022 - 00:00
Tras el anuncio el valor de las acciones de la aerolínea mexicana cayó 7.8% en bolsa, quedando a 1.06 pesos por título

El 16 de marzo Aeroméxico emitirá más de 682 billlones de acciones de serie única para lograr un aumento de capital por 4 mil 266 millones de dólares (mdd). Los nuevos títulos se sumarán a los 682.1 millones ya existentes. 

“Las acciones representativas del capital social de la compañía actualmente en circulación serán completamente diluidas, para representar menos del 0.01% del nuevo capital social de Grupo Aeroméxico”, señala el comunicado de la empresa.

El siguiente paso será el factor de conversión por concentración (split inverso) en el que se canjeará a los inversores cinco millones de acciones por una acción de la nueva serie. Con esto quedarán en circulación 136.4 millones de títulos. Todo lo anterior como parte de la reestructura financiera de la compañía bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense.  

¿Qué pasará con las acciones existentes?

Los accionistas que posean menos de cinco millones de títulos, cifra insuficiente para recibir uno nuevo, recibirán un reembolso por sus acciones, con el valor más alto de entre dos opciones. 

La fecha prevista para la dilución y el split inverso es dos días después de que concluya la oferta de compra de acciones. El 16 de marzo los 682.1 millones de acciones de Aeroméxico que existen en la actualidad se convertirán en 136 instrumentos de la nueva compañía, lo que equivaldrá al 0.01% del total en circulación.

La primera opción considera el valor de la compañía según lo establecido en el plan de reestructura elaborado bajo la ley de quiebras de los Estados Unidos, equivalente a un total de 2 mil 564 mdd. Esto da un valor por acción de 0.0000037 dólares antes de la concentración.

La segunda opción equivale a 18.79 dólares por cada paquete de cinco millones de acciones, equivalente a aproximadamente 401.6 pesos mexicanos. 

Alinfra ofreció a los actuales tenedores de acciones de la aerolínea un centavo por papel como opción para salir del capital y evitar la dilución. La oferta entró en vigor el15 de febrero de este año, y concluirá el 14 de marzo.

El futuro tras la dilución

Tras la dilución, la aerolínea Delta Airlines y el manejador de fondos de inversión estadounidense Apollo Global Management serán los principales accionistas, mientras que 53% del capital estará en manos de nuevos inversionistas y acreedores reconocidos.

Con esta maniobra, Aeroméxico logrará disminuir sus adeudos en más de 3 mil 400 mdd y le quedarán 828 mdd de inversión para continuar con sus operaciones.

El plan fue aprobado tanto por los dueños actuales de la aerolínea como por la Corte de quiebras de Estados Unidos en Nueva York. Tras su ejecución, Aeroméxico conservará una proporción insignificante de acciones en libre flotación. Con esto, la empresa podría convertirse en emisora de muy baja bursatilidad o incluso salir del mercado de valores.

Tras el anuncio el valor de las acciones de la aerolínea mexicana cayó 7.8% en bolsa, quedando a 1.06 pesos por título. Aunque el precio representa un nuevo mínimo histórico en la cotización bursátil de la empresa, aún está muy por por arriba del centavo ofrecido por Alinfra o el valor que tendrán las acciones después del 16 de marzo.

Facebook comments