La empresa de transporte de carga Mas, antes MasAir, prevé consolidar sus operaciones con 4 nuevos contratos para iniciar operaciones regulares de transporte de carga a 3 ciudades de China, además de que proyecta seguir creciendo y sumar 4 cargueros durante este año a su flota de 4 aeronaves, estimando que para 2024 cuente con 18 aviones y 18 rutas.
En conferencia de prensa Luis Sierra, director de Mas, expresó que la empresa lleva 3 años de consolidación con un crecimiento del 64%, registrando en 2021 una venta de 149 millones de dólares y transportando casi 103 mil toneladas de carga, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil.
Sierra explicó que sus aviones son operados bajo arrendamiento bajo un modelo en donde se incluye el arrendamiento de aeronave, tripulación, mantenimiento y seguros (ACMI, por sus siglas en inglés), con una duración de entre 8 a 12 años. Los contratos por 8 años están valuados en 35 millones de dólares por avión, además de que se realiza una inversión de aproximadamente un millón de dólares para capacitar a la tripulación y al equipo técnico.
Al preguntarle al directivo si la compañía tiene pensado volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Sierra dijo que por el momento no lo tienen previsto.
“El aeropuerto no está en este momento certificado con operaciones internacionales. Nosotros hemos seguido de cerca todo lo que pasa con el AIFA. Hemos participado en distintos comités técnicos, de los que nos han invitado, pero de ahí a que nosotros operemos o decidamos operar depende de muchas cosas, porque hay diversos aspectos que aún desconocemos como operadores", señaló.
Las aerolíneas generalmente recurren al arrendamiento ACMI por periodos de corto a mediano plazo, para hacer frente a la estacionalidad durante las épocas de mayor demanda o para mitigar la interrupción de las operaciones.
Entre 2009 y 2019 las arrendadoras de aeronaves bajo esquemas ACMI ayudaron a las aerolíneas comerciales a atender un mayor número de pasajeros, lo que impulsó simultáneamente la necesidad de cubrir la capacidad de flota para satisfacer esta demanda.
Este tipo de arrendamiento ha sido comparado en el mercado como el Uber de los transportistas aéreos. Al igual que las aplicaciones de taxi bajo demanda, las empresas ACMI en la industria de la aviación ofrecen a los operadores una alternativa a la carga financiera de asumir aeronaves a largo plazo, al proporcionar acceso temporal a la capacidad, la tripulación, el mantenimiento y los seguros de las aeronaves.
Facebook comments