Pasar al contenido principal
22/11/2024

Descarta MasAir impactos por degradación

Redacción A21 / Martes, 1 Junio 2021 - 12:44
El transportista prevé un aumento en la demanda en octubre, noviembre y diciembre

En alianza con T21

Por Evangelina del Toro

La aerolínea de carga, MasAir, descartó un impacto en sus ingresos al cierre de este año por la degradación de México a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, escenario que cambiaría si esta baja a la seguridad aérea continúa en 2022, además, dijo que es momento de tener una política aeronáutica en el país.

Luis Sierra, director de la empresa, comentó que salvo el primer trimestre del 2020 el resto del año fue muy activo y demandado por los servicios, mientras que en lo que va del presente año se ha comportado de la misma manera.

“Por lo mismo, creemos que el segundo semestre especialmente octubre, noviembre y diciembre serán muy dinámicos y con alta demanda. Este 2021 en principio no debería verse afectado, si la condición de Categoría 2 se extiende al 2022 si pudiera afectarnos”, dijo.

En entrevista con T21, precisó que la baja por parte de la FAA no afecta ni cambia sus operaciones, pero los planes futuros se deben analizar “con cuidado” debido a que los tiempos de recuperación de categoría no son del todo ciertos o conocidos por los operadores.

Aunque, expuso que realizaron solicitudes para incrementar frecuencias al centro-norte de Estados Unidos, así como a Nueva York, de igual manera, recientemente anunció la incorporación de 4 nuevos cargueros A330 de última tecnología, por lo que si México recupera la Categoría 1 no afectará su operación a dicho país, pero si no se recupera para diciembre próximo, estos aviones pudieran operar en otra región y mercado.

Actualmente la carguera mexicana opera hacia o desde Estados Unidos, lo que representa el 64% de sus ventas, mercado en donde transporta electrónicos, automotriz, productos de consumo e e-commerce.

“La Categoría 2 no pone en riesgo esa línea de negocio, pero nos limita de manera considerable, nuestros competidores pudieran crecer y nosotros no podríamos responder con rutas o capacidades porque bajo esta categoría no se nos permitiría”, dijo.  

El pasado 25 de mayo, la FAA degradó a México a Categoría 2 luego de encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En este sentido, Luis Sierra consideró que es momento de tener una política aeronáutica de largo plazo y transexenal.

“Lamentablemente se llegó a este punto, es ahora el tiempo para formular una política de largo plazo y transexenal que permita a la autoridad aeronáutica una independencia administrativa con el objetivo de ser vigilante e independiente de sus funciones de la seguridad operativa”, comentó

También mencionó que la industria genera importantes cantidades de derechos e impuestos cuales son suficientes para “tener una autoridad debidamente fondeada con miras a la excelencia operativa”.

Facebook comments