Pasar al contenido principal
19/05/2022

Conjuran huelga en Aeromar  

Redaccion A21 / Lunes, 24 Enero 2022 - 22:24
ASPA decidió no estallar la huelga emplazada para hoy

La Asociación Sindical de pilotos aviadores (ASPA de México) decidió no estallar la huelga emplazada para hoy por el incumplimiento de la empresa en los pagos de salarios y prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo  de Trabajo.

En noviembre del año pasado ASPA prorrogó el emplazamiento a huelga que había preparado para el 20 de noviembre, poniendo como nueva fecha el 25 de enero de 2022.

Por su parte, los miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), votaron de manera unánime a favor por aplazar la huelga para el día 2 de febrero de 2022, argumentando constantes incumplimientos en acuerdos de pago con respecto a los adeudos que ascienden a casi 16 millones de pesos.

ASSA entabló en días recientes el diálogo con el dueño de la Aerolínea, con intervención directa de la Unidad de Conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resultando en un acuerdo de pago para solventar los adeudos acumulados entre 2020 y 2021.

El aplazamiento, explicó ASSA, se realizó ante la posibilidad de un nuevo incumplimiento en lo pactado. 

Además de los adeudos con trabajadores, la compañía también registra pagos atrasados con acreedores como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sobre este tema, el director comercial de la aerolínea, Ignacio Rosello, mencionó anteriormente a A21 que ya habían firmado convenios para pagar sus obligaciones.
 
En octubre del año pasado se habló de la posibilidad de que Aeromar reestructurara sus adeudos con apoyo del gobierno, siempre y cuando los trabajadores se integraran como socios, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina.

En meses recientes, se anunció que Aeromar se convertiría en la “aerolínea del bienestar”, y ASPA aseguró que la empresa se alinea a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, pues tiene el potencial de ser un promotor turístico, comercial y de servicios en regiones que actualmente no están atendidas como el Istmo de Tehuantepec, la ruta Maya y la Huasteca potosina y así darle desarrollo a la región.

Facebook comments