Pasar al contenido principal
24/04/2024

Categoría perdida, industria ignorada

Redacción A21 / Miércoles, 12 Enero 2022 - 20:47
El CPAM insiste en coadyuvar a la autoridad en la expedición de Leyes y Reglamentos

En un escenario en el que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está bajo el escrutinio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) propuso crear un comité de seguridad que identifique riesgos y plantee mejoras a la regulación con miras a recuperar la Categoría 1, perdida en mayo de 2021.

“Estamos en el peor momento para estar en Categoría 2 porque tenemos amarradas las manos, todas las aerolíneas han anunciado que ampliarán sus flotas, pero cuando lleguen los aviones, no podrán operar las rutas a los Estados Unidos. El tráfico con ese mercado hoy está congelado” expresó Eduardo Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos. 

Ángel Domínguez Catzin, tesorero del CPAM, refirió que los miembros de la industria deben colaborar en la regulación y normatividad mexicana, ya que, como involucrados, son los mejores para identificar los riesgos a la seguridad

“Es necesario que estos comités de trabajo sesionen y que la industria se pueda pronunciar en las mejoras de regulación y qué es lo que se debería de hacer idealmente”, agregó. 

Durante el XIII Encuentro de Seguridad Aérea, organizado por el órgano colegiado, los especialistas expusieron que, cuando la FAA degradó a México a Categoría 2 en materia de seguridad, el CPAM hizo un llamado para contribuir en su recuperación; no obstante, aún no han sido considerados. Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del CPAM, expuso que enfrentan varios retos para participar en la regulación del sector, por ejemplo, se emiten normas, circulares que por ley se pueden revisar, pero que no están a la vista, además de que tampoco hay recursos para apoyar este fin, o incluso para mantener vigentes las licencias de los inspectores de la AFAC. 

“Es increíble que en estos momentos tan ríspidos no haya dinero para mantener la licencia de los inspectores cuando estamos pasando por esta situación”, declaró el presidente del CPAM. Aunado a ello, justo en este momento de crisis, se dio la salida de Ramón Alcántara, quien fuera titular de la Dirección de Certificación de Licencias en la AFAC. 

Frente a este escenario y con el objetivo de recuperar la Categoría 1 ante la FAA, Salazar Eguiluz hizo un llamado a las autoridades para que consideren a los pilotos y a la industria en general como parte de la solución. “La industria no es la culpable de esta categoría, hay alguien que no hizo su trabajo y no se deja ayudar”, expresó. 

Rosario Avilés, especialista en la industria aérea, refirió que el cambio en la Dirección de la AFAC, justo en el momento de la auditoría, fue una pésima decisión que entorpeció el proceso. 

“La aparente falta de congruencia y consistencia para ir todos en el mismo sentido ha afectado mucho al país”, expresó Avilés, por lo que consideró que hace falta voluntad en la autoridad para dejarse ayudar por parte de la industria y de los gremios. 

Actualización de la regulación 

La aviación civil internacional es tan especializada que necesita de regulación para garantizar la seguridad de las operaciones, y la actualización de las reglas se debe realizar a través de comités y grupos de trabajo. 

Ángel Domínguez Catzín comentó que es tan rápida y dinámica la operación aérea que el legislador no se da tiempo para emitir las reglas y regulaciones, además de que también se deben de publicar en el Diario Oficial de la Federación para que sea mandatorio para todos. Las circulares ayudan a la velocidad de la industria, pero actualmente existe una sobrerregulación en el nivel más bajo de autoridad. 

Heriberto Salazar refirió que la reglamentación mexicana está atrasada y enfrenta el reto de mantenerse al día en cuanto a la reglamentación internacional, por lo que solicita cambiar los procesos legislativos y evitar que los cambios en la regulación se conviertan en procesos políticos y no técnicos, cuando la aviación es una actividad totalmente técnica. 

En su intervención, Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, señaló que el Sistema de Administración de Riesgos Asociados a la Fatiga (FMRS), basado en datos para monitorear y administrar continuamente los riesgos de seguridad relacionados con la fatiga, está basado en principios científicos, conocimiento y experiencia operativa, cuyo objetivo es garantizar que el personal relevante se desempeñe a niveles adecuados de alerta. 

Sin embargo, este sistema no siempre es la solución, pues se necesita realizar un análisis verdaderamente profesional junto con la autoridad en el marco regularizado y actualizado para determinar la reglamentación, por lo que propuso trabajar juntos para determinar una serie de reglas, desarrollar un comité y asegurar una efectiva aplicación. 

Respecto a la seguridad en pistas, el capitán Heriberto Salazar comentó que los aterrizajes bruscos, colisiones en pista y los golpes en la cola del avión, son causa de muchos accidentes e incidentes. Con el equipo de seguridad en pistas, Runway Safety Team, es posible reducir y controlar los riesgos asociados a la operación de las aeronaves en los aeródromos hasta un nivel aceptable de acuerdo a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional. 

Refirió que el CPAM busca motivar y formar a los pilotos, e insistió en que por el momento coadyuvar a la autoridad en la expedición de Leyes y Reglamentos es muy difícil porque no existe una invitación a la colaboración o un diálogo abierto. Apuntó que son áreas de oportunidad el tener contacto con expertos para la orientación y solución de problemas, elaborar publicaciones específicas sobre seguridad y participar en la promoción de la seguridad y solución de problemas

Facebook comments