Pasar al contenido principal
28/03/2024

Afecta ómicron tripulaciones

Redacción A21 / Domingo, 9 Enero 2022 - 21:19
se ha registrado la cancelación de más de 200 vuelos entre el 5 y el 8 de enero

La alta incidencia de contagios de covid-19 entre las tripulaciones de las cuatro principales aerolíneas nacionales que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha provocado la cancelación de más de 200 vuelos entre el 5 y el 8 de enero, llegando al punto en que Aeroméxico ha empezado a aplicar valoraciones médicas pre vuelo y convocado a voluntarios para cubrir la falta de personal.

Para el 8 de enero, el número de vuelos cancelados fue de 89 en Aeroméxico, 13 en Aeromar, 2 en Viva Aerobus y 1 de Volaris. Desde el domingo 26 de diciembre, el Benito Juárez mantiene un promedio de mil operaciones de despegue y aterrizaje al día, de acuerdo con información proporcionada por el mismo AICM.

Grupo Aeroméxico ordenó a sus tripulaciones realizar valoraciones pre vuelo en rutas internacionales a España, Francia, Ámsterdam, Corea del Sur, Argentina, Brasil, y a cinco ciudades en los Estados Unidos como una medida preventiva para mitigar el riesgo de contagio. Este chequeo consiste en toma de temperatura, cuestionario autodiagnóstico, oximetría, exploración de campos pulmonares, revisión de faringe y prueba de antígeno. Esta medida iniciará a partir del 10 de enero.

Por su parte, la Asociación sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) invitó a sus agremiados a incorporarse al programa voluntario de 100 horas durante enero y febrero debido a que el alto nivel de contagios entre el grupo de sobrecargos (140 casos confirmados hasta el 6 de enero) ha generado una “disponibilidad reducida para la cobertura de la operación y una importante cantidad de demoras y cancelaciones de vuelos”. El objetivo es cubrir los turnos del personal que ha resultado contagiado.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores dio a conocer que, hasta el 7 de enero, tenía 4 casos positivos en Aeromar, 69 en Aeroméxico y 14 en Aeroméxico Connect, y advirtió que estas cifras podrían aumentar en los próximos días.

Dada esta situación, el AICM recomendó a los viajeros comunicarse con su aerolínea antes de su vuelo y así conocer el estatus de sus reservaciones.

Facebook comments