Pasar al contenido principal
25/11/2024

Prevén volatilidad en Aeroméxico

Daniel Martíne… / Domingo, 19 Diciembre 2021 - 22:19
Expertos pronostican que el precio de las acciones de la aerolínea será volátil se logren los acuerdos establecidos en el Plan de Reestructura

Luego del anuncio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) del 49% de las acciones de Grupo Aeroméxico por un monto de 1 centavo de peso por acción, analistas financieros prevén que el precio de las acciones se mantendrá volátil durante las próximas sesiones, mientras que los especialistas ven una oportunidad importante de capitalizar a la aerolínea. 

Por su parte, los trabajadores, como parte activa del Comité de acreedores, piden pronta conclusión del proceso, cumplimiento a la Ley de Inversión Extranjera y la permanencia de Delta Air Lines como aliado estratégico de la compañía. 

“Consideramos que la noticia resulta negativa para los accionistas de la emisora. Desde nuestra perspectiva, pronosticamos que el precio de la acción presentará un importante periodo de volatilidad durante las próximas sesiones, hasta que se concluya la OPA y se logren los acuerdos establecidos en el Plan de Reestructura”, señalaron Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas bursátiles del Grupo Financiero Monex. 

Sin embargo, Aeroméxico tendrá la oportunidad de capitalizar diversos pasivos y recibir nuevas aportaciones de capital, “lo que le permitiría mantener un favorable ritmo de operaciones”, apuntaron los especialistas financieros.  

René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico, indicó que la volatilidad se mantendrá por lo menos por el tiempo que dure la operación OPA, además de que se podría detener la cotización de las acciones como manera preventiva para evitar que la acción continúe bajando.

Agregó que los inversionistas mayoritarios pudieron haber perdido la confianza en el equipo gerencial y buscarían que se efectúen cambios en la alta gerencia con la intención de restablecer la confianza.

El jueves 16 de noviembre, Grupo Aeroméxico anunció que una sociedad no relacionada con la compañía está realizando los trámites para una OPA, lo que representaría una significativa dilución de las acciones actuales, una vez que surta efectos el Plan de Reestructura de Aeroméxico. La aerolínea preveía llevar a cabo la OPA desde noviembre de este año, y desde febrero anunció la posibilidad de una dilución.

“Como se ha visto en otros procesos de reestructura, no es atípico que haya un ajuste en el precio de la acción y los pilotos confiamos en que las decisiones de la administración de Andrés Conesa nos acerquen a una pronta culminación del proceso de reestructura que favorezca a clientes, inversionistas y por supuesto trabajadores” señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

En febrero, Aeroméxico solicitó 625 millones de dólares del segundo tramo de financiamiento en su proceso de Capítulo 11 y anunció que luego del aumento de capital, los actuales accionistas se podrían diluir casi por completo y que su participación accionaria sería probablemente mínima. 

Avianca pasó por un proceso similar hace unos meses, cuando informó que existía una “alta probabilidad de dilución para los accionistas, y la expectativa de que el valor de las acciones sea reducido a cero”. La Casa de Bolsa de Colombia consideró en septiembre que, dado el alto riesgo que enfrentaba el valor de la acción de Avianca era “prudente no tomar posiciones en este emisor”. 

En el caso de Aeroméxico, la OPA pondrá en circulación el 49% del capital actual de Aeroméxico (331 millones 480 mil 713 acciones). En el futuro, una vez que se lleve a cabo el plan de reestructura, se estima que dichas acciones en su conjunto “representen menos del 0.01% del total del capital social de la empresa”, señalaron los analistas de Monex. 

El 51.0% restante, correspondiente a Delta Air Lines, no se encuentra habilitado para dicha oferta, la aerolínea estadounidense tiene otro plan, que también tendrá una dilución en su porcentaje accionario y terminará en 20.0%.

Una vez que se celebre la Asamblea de Accionistas, la OPA y se lleve a cabo el Plan de Reestructura de Aeroméxico, la tenencia accionaria de la aerolínea quedaría de la siguiente manera: accionistas mexicanos estratégicos (Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío y Jorge Esteve) con el 4.1%; Delta Air Lines con el 20.0%; Apollo Global Management con el 22.38%; y los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones con el 53.52% restante.

Facebook comments