Pasar al contenido principal
18/04/2024

México, caso de éxito, pero permanecen retos, AIFA y Categoría 2: IATA

Daniel Martíne… / Jueves, 9 Diciembre 2021 - 12:20
Preocupa implementación de los procedimientos para el espacio aéreo en el Valle de México

Si bien México ha representado el mayor caso de éxito en términos de recuperación de la industria aérea, el país todavía tiene dos retos: la recuperación de la Categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que la industria aérea sea libre de decidir si opera en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) implemente de manera correcta los procedimientos que han sido desarrollados para el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

Durante una conferencia con medios, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA en las Américas, señaló que la conversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía a un aeropuerto de uso mixto militar/comercial avanza de manera adecuada, sin embargo, el gobierno mexicano todavía debe atender varios retos de cara a su apertura oficial el 21 de marzo del próximo año

En primer lugar, se debe asegurar que las aerolíneas sean libres de decidir en cuál de los tres aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano (Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía) con base en sus requerimientos comerciales y operacionales, puntualizó Cerdá. 

Asimismo, la industria aérea ha recalcado la importancia de las vías terrestres de acceso al Felipe Ángeles. Es vital que se conecte el nuevo aeropuerto con la Ciudad de México para poderlo hacer competitivo. 

La IATA mostró su preocupación con respecto a la implementación de los procedimientos para la operatividad del espacio aéreo del Valle de México una vez que el AIFA haya sido inaugurado. 

“A nivel tránsito aéreo, hay que asegurarnos que se implementen las medidas que fueron desarrolladas en el espacio aéreo de la zona metropolitana, son procedimientos de alta tecnología y tenemos que asegurarnos que se cumplan. Nos falta un poco más de cumplimiento de los procedimientos que se han implementado; ése es el único tema que está pendiente. Cuando se abra el aeropuerto de Santa Lucía se va a hacer más compleja la operación y es crítico que Seneam implemente los procedimientos que han sido desarrollados para ese espacio aéreo”, destacó Cerdá. 

Finalmente, la IATA también instó a que el gobierno recupere a la brevedad la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA). 

“La AFAC va por buen camino, hay buena cooperación entre los dos países, hay un acuerdo de colaboración donde se está trabajando extensamente entre los dos países para recuperar el nivel 1 en el tiempo más corto posible. Hemos participado, la industria está muy involucrada, apoyando al gobierno mexicano. Queremos ver la recuperación cuanto antes y esperemos que se logre a mediados del año que viene, que creemos que es algo posible y somos optimistas de que se va a conseguir”, estimó el directivo de la IATA para América.

Facebook comments