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15/08/2022

Interesa a 4 aerolíneas cargueras operar en AIFA 

Redaccion A21 / Domingo, 5 Diciembre 2021 - 20:29
En una primera fase, el Felipe Ángeles tendrá la capacidad de mover 272,800 toneladas

Por Evangelina del Toro

En alianza con T21

Será a finales de febrero del próximo año cuando la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este finalizada, en tanto 4 aerolíneas cargueras ya han manifestado su interés de operar en dicha infraestructura, así como Aeroméxico y Aeromar.

“Ese interés se tiene que formalizar a través de una carta intención y solo tenemos una, después de esta lo que viene es que la Secretaría de Hacienda nos autorice las tarifas para poder hacer una relación contractual y estamos considerando que pueda ocurrir en la segunda quincena de diciembre. Estamos en los últimos pasos que la autoridad nos tiene que otorgar a través de un documento por escrito cuáles son las tarifas que cobraremos”, explicó el general brigadier Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.

Sin decir nombres, mencionó a T21 que de las 4 aerolíneas interesadas, una de ellas es transatlántica de pasajeros y carga quien manifestó su interés de operar en este aeropuerto a Europa y Asia, dicha empresa ya cuenta con un convenio con Mercado Libre.

Actualmente, el avance de la obra es de 15% ya que se encuentran solicitando la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y otros trámites.

Comentó que la zona internacional de carga del AIFA contará con 12 recintos fiscalizados de 4,000 metros cuadrados cada uno, con un mismo diseño, aunque se cuenta con la capacidad para aumentarlos a 24, pero para dicha ampliación el interesado deberá realizar la inversión correspondiente. Mientras que para la nacional solo serán 2 recintos.

“De estos 14 espacios para manejar carga en el aeropuerto tenemos un promedio de 30 solicitudes de 30 empresas, que los vamos a concursar. La autoridad hacendaria establece cuál es el límite de piso para la renta y después en sobre cerrado se da a conocer las bases y posteriormente los interesados a sobre cerrado estarán entregando sus ofertas. Eso es si nos autorizan el segundo esquema que se llama recintos fiscales autorizados y si son concesionados la autoridad aduanera se encargara de ellos y tiene la obligación de licitarlos”, precisó.

En este sentido, precisó que será a finales de diciembre cuando ya se cuente con el esquema que se utilizará en esta infraestructura, las tarifas que aplicarían y las empresas que utilizarán dichos espacios. Explicó que se contará con 20 posiciones para aviones de categoría E y F y las de pasajeros como los que utiliza Viva Aerobus o Volaris, así como las de Aeroméxico salvo el 787 Dreamliner.

Esta instalación tendrá la aduana 50 del país debido a que estará en función las 24 horas los 7 días a la semana. Además, la ubicación de las terminales de carga están planeadas estratégicamente, para aprovechar su cercanía a las calles de rodaje FOX, ideales para aviones de máxima dimensión y capacidad de carga.

“Hemos tenido 7 juntas con la mayoría de las asociaciones de carga donde ha estado presente el maestro Horacio Duarte director general de Aduanas, el agrupamiento de ingenieros y nosotros como administradores del aeropuerto en donde han surgido comentarios como la infraestructura de personal, lentitud de los procesos, mercancías que se echan a perder en las aduanas, animales vivos que son motivo de esta actividad y todas esas quejas y áreas de oportunidad han permitido diseñar espacios para servicios eficientes y que le permitan al operador de la carga manejar cualquier tipo de mercancías lícitas de la mejor manera”, apuntó.

Por ello, confirmó que ya están designados el titular de la aduana, de Profeco, comandante del aeropuerto, así como al del Centro Nacional de Inteligencia y al de Migración.

Cabe precisar que en la primera fase del AIFA que comprende de 2022-2032 tendrá la capacidad de mover 272,800 toneladas, para la segunda fase hasta 2042 será de 73,334 toneladas y la tercera fase de 234,300 toneladas, para un total de 580,300 toneladas.

Sobre Aeroméxico y Aeromar, apuntó que solo ha sido de manera verbal que han manifestado su interés de operar en este aeropuerto, así como en su momento Interjet, empresa que permanece en tierra desde diciembre de 2020 y recientemente ha anunciado que busca reactivar sus operaciones en 6 meses.

Conexiones terrestres 

Respecto a la conectividad terrestre, Pastor Román dijo que es “un área de oportunidad que no podemos evitar que la sociedad se dé cuenta, los propios operadores o transportistas que deseen operar sabemos que tenemos este problema”.

“Tenemos la ruta tradicional por Insurgentes y la carretera a Pachuca, y la más importante para nosotros que por ahí va a llegar el tren suburbano y la mayor parte de los pasajeros es el Libramiento Tonanitla y Circuito Exterior Mexiquense con 4.5 kilómetros que van a construir los ingenieros militares y aseguramos que por estas 2 vías pueda llegar pasajeros”, expuso.

Precisó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya se encuentra trabajando en una tarifa especial para los usuarios del aeropuerto.

De acuerdo a la Sedena, un recorrido desde Coapa al AIFA se deberá tomar conexión oriente, la utopista Naucalpan- Ecatepec e incorporándose a Sirvo de la Nación, Circuito Exterior Mexiquense y entrar por el acceso principal del aeropuerto será de una hora.

Mientras que desde la Fuente de Petróleos será de 45 minutos utilizando periférico autopista Urbana conexión Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense, en tanto del Centro Histórico será una hora mediante el Paseo de la Reforma, Circuito Interior e incorporarse a la autopista Naucalpan- Ecatepec cambiado a Siervo de la Nación y posteriormente Circuito Exterior Mexiquense.

Sostuvo que con el AIFA, México tendrá un aeropuerto funcional, con tecnología de vanguardia que no existe en el sistema aeroportuario del país, sustentabilidad y especialmente “seguro, donde el pasajero no le ocurra el robo de equipaje, que lo asalten, donde trafiquen con personas y otras serie de actividades irregulares que están documentadas con las autoridades correspondientes”.

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