Pasar al contenido principal
15/08/2022

Lanza IATA programa de manejo seguro de baterías de litio

Redaccion A21 / Lunes, 29 Noviembre 2021 - 14:10
Las empresas de logística podrán certificarse para el buen manejo de este tipo de cargas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó el Centro de Excelencia para Validadores Independientes (CEIV, por sus siglas en inglés) de Baterías de Litio, mediante el cual las empresas de logística podrán certificarse para el manejo de este tipo de cargas.

Las baterías de litio son fuentes de energía críticas para muchos bienes de consumo usados ampliamente en el mundo, lo que hace vital enviarlas de manera segura por aire, ya sea con productos terminados o como componentes en cadenas de suministro globales, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

“Desde manipuladores de carga, empresas de asistencia en tierra, transitarios y empresas de transporte, cuantas más partes interesadas a lo largo de la cadena de valor participen en CEIV Lithium Battery, más fuerte y eficaz será para la industria. En última instancia, todos queremos ver una red de carriles comerciales de baterías de litio CEIV con participantes certificados en el origen, el destino y en los puntos de tránsito", dijo Walsh.

La empresa CEVA Logistics es hasta el momento la primera en recibir la certificación de baterías de litio CEIV para sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, y planea extender esta certificación en Asia, Europa y América.

La certificación en este programa CEIV cuenta con tres pasos: 

  1. Capacitación en gestión de Logística de Seguridad de Baterías de Litio con el fin de preparar al personal involucrado en el manejo y transporte de estos objetos.
  2. Evaluación con respecto a la lista de verificación de auditoría de baterías de litio CEIV para garantizar el cumplimiento de los estándares más recientes. La retroalimentación integral, incluido un análisis de brechas, destaca áreas específicas de mejora.
  3. Validación final con el fin de verificar que cualquier hallazgo del análisis de brechas se haya abordado para garantizar que la organización cumpla con los estándares del programa.

La certificación CEIV Lithium Battery tiene una duración de dos años y las empresas acreditadas serán incluidas en el registro IATA One Source, plataforma industrial en línea con información validada sobre infraestructura y capacidades relacionadas con la aviación. La recertificación incluye una capacitación de actualización y una revalidación para verificar y garantizar el cumplimiento continuo de los estándares del programa.

 

Facebook comments