Pasar al contenido principal
28/03/2024

Define IATA prioridades de asistencia en tierra

Redacción A21 / Martes, 16 Noviembre 2021 - 20:58
Es necesario abordar la escasez de personal calificado, la seguridad y la modernización de procesos

Para desarrollar resiliencia y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria aérea después de la pandemia de covid-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) marcó como prioridades abordar la escasez de personal calificado, la seguridad y la modernización de procesos.

Habrá desafíos a medida que las operaciones de asistencia en tierra se aceleren para satisfacer la creciente demanda conforme avance la recuperación de la industria de la aviación del covid-19. Superar la escasez de mano de obra, garantizar la seguridad con un estricto cumplimiento de los estándares globales y la digitalización y modernización será fundamental para lograr un reinicio escalable”, dijo Monika Mejstrikova, Directora de Operaciones Terrestres de IATA, durante la 33a Conferencia de Manejo Terrestre de IATA, celebrada en Praga.

IATA asegura que los proveedores de servicios en tierra se enfrentan a graves desafíos para retener y encontrar personal calificado, por lo que es fundamental que los gobiernos incluyan a los trabajadores en programas de subsidios salariales. Asimismo, destacó que se debe incrementar el uso de la formación basada en competencias, las evaluaciones y los formatos de formación en línea para incorporar nuevos elementos que ayuden a escalar las operaciones.

En materia de seguridad, el organismo pidió a la industria que acelere la adopción global del Manual de Operaciones en Tierra (IGOM), y reconocer lo establecido en la Auditoría de Seguridad de las Operaciones en Tierra (ISAGO), además de la armonización, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) por parte de los operadores en tierra y la reducción de auditorías duplicadas a las que se enfrentan los proveedores.

En cuanto a la digitalización y modernización, IATA pretende que con esta estrategia se impulsen mejoras en los procesos que serán fundamentales para mejorar tanto la sostenibilidad, como la productividad. En este apartado destacó la iniciativa de Rampa Autónoma Digital Ecológica Conectada (CEDAR), que se centra en la digitalización del giro de las aeronaves y la modernización de equipos y procesos de apoyo en tierra.

“Aprovechar los datos para mejorar la seguridad y la eficiencia es crucial para la industria de la asistencia en tierra. CEDAR es el modelo para abordar esto. El objetivo general es poder tomar decisiones operativas basadas en datos que reducirán los costos, mejorarán el rendimiento y contribuirán al compromiso neto cero de la industria”, dijo Mejstrikova.

Facebook comments