Pasar al contenido principal
29/03/2024

Prevé AFAC recuperación de Categoría entre diciembre y enero

Daniel Martíne… / Martes, 26 Octubre 2021 - 11:10
La autoridad estadounidense llevará a cabo una asistencia técnica en la primera semana de noviembre

Por Daniel Martínez Garbuno

Enviado

México podría recuperar la Categoría 1 ante la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos entre diciembre y enero del próximo año. La autoridad estadounidense llevará a cabo una asistencia técnica en la primera semana de noviembre y, si todo sale de acuerdo con el plan, se podría solicitar una revisión técnica, seguida de una segunda auditoría que podría impulsar la recuperación de la categoría, señaló Carlos Rodríguez Munguía director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

"Estamos a punto de cerrar todos los hallazgos que teníamos como resultado de la primera auditoría y que nos dieron a conocer en abril de este año. Si nos lo validan, estaríamos en capacidad de solicitar una revisión técnica que es parte del programa de asistencia técnica y sigue los protocolos de una auditoría, ya no se enfocarán únicamente en los hallazgos sino que sería una revisión total del sistema, sería como una práctica", explicó Rodríguez Munguía durante su participación en el Foro Airline Leaders de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

En el tema de la legislación, la AFAC señaló que ya se actualizaron la Ley de Aviación Civil y el Reglamento de Registro Aeronáutico Mexicano. Sin embargo, aún faltan el Reglamento de Ley de Aviación Civil y el Reglamento de Licencias. Uno de esos ya está en la consejería jurídica del ejecutivo, por lo que después iría a revisión final, se recabaría la firma del presidente y se publicaría en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el otro se encuentra en pasos previos, apuntó Munguía.

Sobre la renivelación de entre el 30 y 40% de los salarios del personal de AFAC, el titular de la Agencia señaló que la propuesta ya está del lado de la Secretaría de Hacienda. Rodríguez Munguía estimó que se han invertido aproximadamente 160 millones de pesos en términos de nómina y capacitación (originalmente habían recibido un presupuesto de 90 millones de pesos).

Se requiere certeza a largo plazo

Una de las peticiones de la FAA es que la recuperación de la Categoría 1 implique cambios a largo plazo y no sólo soluciones que maquillen la situación en el corto plazo. 

Ayer, en el marco de la Asamblea General de ALTA, la AFAC y FAA sostuvieron una reunión de trabajo. 

"Lo que nos dijo el administrador de FAA (Steve Dickson) es tener la certeza no sólo de solucionar los hallazgos sino que quede establecido un sistema que garantice que esto siga a través del tiempo. Se trata de evidenciar que tenemos un sistema que va a perdurar. Como gobierno debemos de garantizar que estamos en la disposición de atender este gasto no sólo para la recuperación sino para que perdure", dijo Rodríguez Munguía. 

Finalmente, el titular de AFAC señaló que se está negociando un aumento de 130 millones de pesos al presupuesto que reciba la Agencia en 2022, indicando que, hasta el momento, Hacienda no ha negado este incremento y que podría llegar a través de adecuaciones presupuestales.

Facebook comments