Pasar al contenido principal
04/12/2021

Impacta variante covid a la recuperación: IATA

Redacción A21 / Jueves, 30 Septiembre 2021 - 12:23
Durante agosto se registró una caída del 56% en la demanda, en comparación con los niveles de 2019

La variante delta del covid-19 impactó la recuperación de la industria aérea a nivel mundial, generando durante el mes de agosto una caída del 56% en la demanda total para el transporte aéreo en comparación con los niveles de 2019, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Los resultados de agosto son el reflejo del impacto que tuvo la variante Delta en el transporte aéreo doméstico, incluso cuando el mercado internacional continuó con su lento avance hacia la recuperación total. Sin embargo, la recuperación no puede suceder hasta que los gobiernos restauren la libertad para viajar”, indicó Willie Walsh, director general de la asociación. 

Esta cifra marcó una desaceleración con respecto a julio, cuando la demanda se colocó 53% por debajo de los niveles de 2019, indicó la IATA en un comunicado. 

En este sentido, la Asociación señaló que el reciente anuncio de los Estados Unidos para liberar las restricciones de viaje a partir de inicios de noviembre para todos los viajeros totalmente vacunados (con las vacunas aprobadas por el gobierno de este país), es una gran noticia que traerá certidumbre a un mercado clave. 

“Sin embargo, varios retos permanecen: las reservas de septiembre indican que ha habido un deterioro en la recuperación internacional. Estas son malas noticias, sobre todo si consideramos que nos dirigimos hacia el tradicionalmente lento cuarto periodo del año”, añadió Walsh. 

El mercado norteamericano es el que mejor recuperación de su industria aérea ha tenido, colocándose a sólo 30.3% de sus niveles prepandemia, seguido de América Latina, con una caída del 42%. Europa, con -48.7% es la tercera zona con recuperación por encima del 50%. 

Por su parte, África tuvo una caída del 58%, Medio Oriente del 68% y la región Asia-Pacífico continuó 78.3% por debajo de sus niveles prepandemia. 

La próxima semana, la IATA llevará a cabo la 77 Asamblea General en Boston, Estados Unidos, del 3 al 5 de octubre.

Facebook comments