• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Convocan aerolíneas a pilotos ante llegada de flota

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
6 septiembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Convocan aerolíneas a pilotos ante llegada de flota

De cara a la recuperación de la industria aérea en México y a la llegada de nuevas aeronaves en los próximos años, varias aerolíneas nacionales han reiniciado la contratación de pilotos y tripulantes de cabina, lo que da indicios de la estimulación del mercado mexicano.

Tal es el caso de Volaris y Viva Aerobus, empresas que recientemente anunciaron nuevas contrataciones para hacer frente a la creciente demanda de transporte aéreo en el país. Ambas aerolíneas ya recuperaron los números de pasajeros que registraron antes de la pandemia, así como la capacidad en número de asientos ofertados en el mercado.

En los próximos 18 meses, Volaris prevé incrementar su flota a 130 aeronaves (actualmente tiene 91 unidades); Viva Aerobus prevé recibir 40 nuevos aviones de aquí a 2025; mientras que Aeroméxico está en un proceso de adquirir 40 aviones tanto con Boeing como con la arrendadora Dubai Aerospace Enterprise.

De acuerdo con Volaris, por cada nuevo avión que llega a su flota, requiere de una tripulación de casi 30 personas. Por este motivo lanzó en agosto una campaña para reclutar a más de dos mil nuevos trabajadores; Viva Aerobus, por su parte, está buscando pilotos con licencia mexicana vigente y capacidad para operar aviones Airbus A320.

“Las contrataciones en México son reflejo del crecimiento de la industria debido a una mayor estimulación del mercado, entrega de nuevas aeronaves y una mayor penetración en el mercado nacional. Igualmente, representan nuevas oportunidades en la región para que las aerolíneas expandan sus marcas y operaciones”, señaló René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico.

Sin embargo, en el caso de Aeroméxico, la aerolínea todavía enfrenta un proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y aún no está en posición de hablar sobre nuevas contrataciones de tripulaciones. La aerolínea declinó comentar sobre el tema, señalando que está relacionado con el plan de negocios en el que está trabajando actualmente, de cara a su salida del Capítulo 11.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) prevé que, una vez que Aeroméxico salga de su proceso de reorganización financiera, la aerolínea retomará la contratación de pilotos.

Al momento, sólo hay 52 pilotos de la planta de Grupo Aeroméxico en permisos sin goce de sueldo (conservan antigüedad, capacidad en el equipo que operan, seguro de gastos médicos mayores y seguridad social), señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

De tal forma, ASPA prevé que estos 52 pilotos se reincorporen a sus actividades en los próximos meses; para el caso de los 32 pilotos liquidados por Aeroméxico, el sindicato espera que vuelvan a formar parte de la línea aérea durante el primer trimestre del próximo año.

En el caso de los 17 pilotos despedidos por Aeromar, todavía no hay una fecha para que se reincorporen, dijo con ASPA.

Hay un surplus de pilotos en el mercado

Pese a que la contratación de nuevas tripulaciones es una buena señal de recuperación en el mercado, la realidad es que la oferta de pilotos certificados en México supera la demanda actual, señaló Ángel Domínguez, tesorero y portavoz del CPAM.

“De momento hay un surplus de piloto, con el tema de la pandemia, los recortes que hubo, el cese de operaciones de Interjet y el hecho de que siempre hay pilotos mexicanos que están buscando trabajo en las aerolíneas, genera que sí haya un exceso de oferta, sobre todo con pilotos preparados”, indicó.

El Colegio prevé que, si la recuperación de la industria aérea así lo permite, las aerolíneas contratarán entre 250 y 500 pilotos durante el próximo año.

Por su parte, Armas Maes señaló que el principal reto para hacer frente a la contratación de nuevos pilotos en el futuro próximo es contar con un flujo constante de alumnos pilotos que sean captados, entrenados y se integren al sistema.

Tags: Colegio de Pilotos Aviadores de MéxicoCrisis CovidRecuperación crisis covid-19

Noticias Relacionadas

Anuncia escuela AIRE y CPAM la creación de la primera universidad de pilotos aviadores

Anuncia escuela AIRE y CPAM la creación de la primera universidad de pilotos aviadores

27 noviembre, 2024
Firma CPAM con Aire escuela de Vuelo convenio para estudiantes

Firma CPAM con Aire escuela de Vuelo convenio para estudiantes

27 septiembre, 2024
Una cosa es el wet lease y otra permitir contratar pilotos extranjeros: CPAM

Una cosa es el wet lease y otra permitir contratar pilotos extranjeros: CPAM

24 septiembre, 2024
Necesario un plan de vuelo para la industria de la aviación: CPAM

Necesario un plan de vuelo para la industria de la aviación: CPAM

29 agosto, 2024
Next Post
Simuladores de vuelo mantienen a la altura capacitación de pilotos

Simuladores de vuelo mantienen a la altura capacitación de pilotos

Ryanair y Boeing cancelan orden masiva del MAX

Ryanair y Boeing cancelan orden masiva del MAX

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados