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26/10/2021

Estimulación del tráfico, el gran reto de las nuevas rutas de Aeroméxico

Daniel Martíne… / Domingo, 15 Agosto 2021 - 21:58

Aeroméxico se enfrenta al gran reto de estimular el tráfico de pasajeros mediante el logro de una estrategia que combine la rentabilidad entre el factor de ocupación y las tarifas promedio por kilómetro, así como optimizar los ingresos del transporte de carga y los tiempos de conexión en su mercado nacional.

Luego de que Grupo Aeroméxico anunciara el lanzamiento de dos nuevas rutas, desde Guadalajara y Monterrey con destino a Madrid, España, especialistas se cuestionan cuál será la contribución estimada para la aerolínea, tanto de manera individual, como a su red global.

“Por el lado de los ingresos, se debe trabajar con la mezcla de pasajeros de negocio, turismo y Visiting Friends and Relatives, optimizar los ingresos complementarios y los del segmento de carga, así como buscar incentivos y apoyo de marketing de los gobiernos locales”, detalló René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico.

“Las rutas de largo radio con ciudades secundarias, que no son hubs, siempre han sido un reto para las compañías tradicionales. En los últimos años, las compañías de bajo costo y largo alcance han sido las que han desarrollado esta estrategia, que por el efecto del covid han tenido un retroceso relevante. Sin embargo la conectividad se tiene que restablecer y quizás estas estrategias que anteriormente funcionaban como “nichos” de mercado, ahora se conviertan en nuevas rutas estables”, señaló Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica.

Por su parte, Andrés Castañeda, vicepresidente ejecutivo de Digital y Experiencia al cliente en la aerolínea, señaló que Aeroméxico sabe que el mercado de carga es vital para el futuro inmediato de la compañía, por eso el lanzamiento de sus dos nuevas rutas a Madrid, son solo una parte de los planes para atender las demandas de sus clientes, “incluyendo más oportunidades para el transporte de carga”.

En los primeros seis meses de operación, los vuelos de Guadalajara y Monterrey a Madrid contribuirán marginalmente a la red de rutas de Aeroméxico, sobre todo debido a que la demanda internacional continúa en fase de recuperación de la crisis por covid-19. 

Por ahora, “bajo las circunstancias correctas de tráfico, ingresos, costos, apoyo e incentivos por parte de los aeropuertos, gobiernos y entidades de turismo local y regional, es una oportunidad para testear el mercado en los próximos seis meses y ver el comportamiento de las reservas, rentabilidad y su potencial”, añadió el especialista Armas Maes. 

Mientras tanto, Aeroméxico continúa analizando sus posibles destinos de largo alcance, a lugares fuera de los Estados Unidos, donde, por ahora, no es posible añadir nuevas rutas ni capacidad, debido a la degradación a Categoría 2 de la Agencia Federal de Aviación Civil. 

Aunque la ruta Cancún-Madrid no está en los planes de Aeroméxico por ahora (según confirmó un portavoz de la compañía), sí hay planes para operar vuelos a nuevos destinos como Río de Janeiro, en Brasil, y Roma, en Italia, de acuerdo con diversas fuentes cercanas a la línea aérea.

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