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28/03/2024

Piden a la corte de NY posponer decisiones de flota para Aeroméxico

Daniel Martíne… / Domingo, 8 Agosto 2021 - 21:42
El Comité de Acreedores no Asegurados argumenta que no hay suficiente información sobre el beneficio generarán para la aerolínea.

El Comité de Acreedores no Asegurados de Aeroméxico pidió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que posponga hasta el 23 de agosto su decisión de aprobar, o no, la llegada de 12 aviones Boeing 737 MAX (arrendados con la compañía Dubai Aerospace Enterprise) debido a que no hay suficiente información sobre el beneficio que estas nuevas aeronaves generarán para la aerolínea.

En una solicitud presentada ante la corte, el Comité señaló que Aeroméxico inició primero su proceso de financiamiento de salida y luego decidió adquirir las aeronaves Boeing 737 MAX.

De esta forma “al menos dos de las tres propuestas de financiamiento de salida contienen una valuación de la empresa con base en el plan de negocio de Aeroméxico en el mes de abril, en el cual no se contemplaba la adquisición de los aviones MAX y, por lo tanto, no incorporaba ingresos y ganancias proyectadas adicionales asociadas con esta adquisición, señaló el Comité.

Sin embargo, todas estas propuestas de financiamiento de salida sí reflejan la nueva deuda neta que se requiere para la llegada de los aviones MAX, la cual se resta de la valuación total de la empresa.

“Puesto de forma sencilla: las propuestas de financiamiento de salida, como están actualmente, cargan al valor de la empresa (y por lo tanto, a los acreedores no asegurados) el costo de las aeronaves 737 MAX sin considerar los beneficios asociados con esos planes”, añadió el Comité, solicitando a la corte que se posponga la decisión de aprobar la llegada de estos aviones hasta que se evalúe de forma adecuada el escenario financiero que generarían. La Corte tiene agendada tomar su decisión el próximo jueves 12 de agosto.

A mediados de julio, Aeroméxico anunció que buscaría el arrendamiento de hasta 12 nuevos aviones Boeing 737 MAX con Dubai Aerospace Enterprise. Esta petición se sumó a la orden que la línea del caballero águila tiene con Boeing por 28 aeronaves (20 B737 MAX, cuatro B737-800 y cuatro B787-9).

A21 solicitó un posicionamiento por parte de Grupo Aeroméxico; la aerolínea declinó comentar al respecto.

Finalmente, de acuerdo con el Comité de Acreedores no Asegurados, su petición de posponer la decisión sobre el negocio entre Aeroméxico y Dubai Aerospace no afectaría la llegada de los nuevos aviones MAX; el primero de estos (en caso de que todos los acreedores apoyen el plan de la aerolínea y la corte de luz verde), llegaría para octubre de este año. 

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