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26/09/2021

Adiós Alitalia; hola ITA

Redacción A21 / Lunes, 19 Julio 2021 - 13:26
la nueva aerolínea utilizará los slots, aeronaves y rutas de su antecesora

Alitalia dejará de operar permanentemente el próximo 14 de octubre. En su lugar, el gobierno italiano iniciará al día siguiente las operaciones de su nueva compañía aérea de bandera, Italia Trasporto Aereo (ITA, por sus siglas en italiano; y completamente distinta a ITA Transportes Aéreos, la nueva aerolínea brasileña). 

ITA iniciará sus operaciones tomando el lugar que dejó Alitalia, utilizando sus slots aeroportuarios, algunas aeronaves y rutas. Tendrá como base el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, y un segundo hub en el aeropuerto de Linate, en Milán. 

La nueva compañía aérea italiana iniciará con una flota de 52 aeronaves, de las cuales más del 80% será de fuselaje estrecho, que le permitirá operar rutas en todo el continente europeo y competir directamente con otras líneas aéreas como Air France, British Airways y Lufthansa. 

En un inicio, ITA tendrá una plantilla laboral de hasta dos mil 950 trabajadores, un número muy reducido en comparación con los once mil 500 que tenía Alitalia en 2019. El proceso de reorganización y relanzamiento de la aerolínea de bandera italiana lleva más de cuatro años, desde que el gobierno nacional declarara su quiebra en 2017 (aunque Alitalia no había registrado ganancias desde 1998). 

El gobierno italiano prevé que la nueva ITA, con su nuevo modelo de negocios, alcance su punto de equilibrio financiero para el tercer trimestre de 2023, y generar una ganancia neta de 247 millones de dólares para 2025. Asimismo, para este año, Alitalia prevé tener una flota de hasta 105 aeronaves y 74 destinos a nivel mundial. 

Finalmente, el nombre y la marca Alitalia serán subastados una vez que la aerolínea deje de operar. ITA tiene la posibilidad de competir, pero también otras aerolíneas, incluyendo las de bajo costo como Ryanair y Wizz Air, lo que “abre la puerta a una Alitalia nueva, con todos los beneficios del reconocimiento de la marca, pero sin los problemas de la legacy”, escribió el medio Airline Weekly.

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