Pasar al contenido principal
17/09/2021

Es FAA flexible con nuevas rutas, pese a Categoría 2

Daniel Martíne… / Jueves, 1 Julio 2021 - 20:06
Estas son buenas noticias para las compañías aéreas mexicanas

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos estableció el criterio con el que pueden operar las aerolíneas mexicanas en su territorio mientras el país continúe en Categoría 2 debido a las carencias identificadas en la Agencia Federal de Aviación Civil.

De acuerdo con un portavoz de Grupo Aeroméxico, la FAA estableció que las aerolíneas mexicanas podrán operar el número de vuelos que tenían previo a la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19. Esta es una buena noticia para la línea del caballero águila, pues podrá recuperar toda su conectividad sin ningún perjuicio; por esta razón, pudo reactivar hoy sus rutas a Austin y Dallas Fort Worth.

Asimismo, las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobus podrán operar con los niveles que tenían en mayo de 2021; para estas dos compañías esa decisión es muy importante, debido a que ya habían superado su capacidad prepandémica, ofreciendo más rutas y asientos a los Estados Unidos, informó Viva Aerobus.

La industria aérea mexicana estaba en vilo, a la espera de esta dictaminación por parte de la FAA. Como resultado de la degradación a Categoría 2, las aerolíneas nacionales no pueden lanzar nuevas rutas, operar en código compartido con compañías estadounidenses ni hacer cambios al número de asientos que ofrecen en los vuelos transfronterizos.

Existía la posibilidad de que la FAA estableciera su criterio con base en la fecha que inició la auditoría que derivó en la pérdida de Categoría, es decir, octubre de 2020. En este mes, las aerolíneas mexicanas ofertaban un número de vuelos y asientos 59% menor al que tenía para mayo de 2021 y 44% menor con enero de 2020, previo al inicio de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, de acuerdo con datos de la consultora Cirium.

Sin embargo, esto no fue el caso, y la FAA decidió tomar como referencia lo que existía hace 18 meses, señaló Aeroméxico. Además, impuso un tope para cada ruta. Como ejemplo hipotético, el portavoz de la aerolínea señaló que en la ruta México-Nueva York, la FAA podría poner de tope hasta 30 frecuencias semanales, lo que permitiría a la operadora llevar a cabo este número de vuelos (actualmente tiene 21).

A21 contactó a Volaris sin que, al momento de la publicación de esta nota, obtuviera respuesta. 

Facebook comments