En alianza con T21
Por Evangelina del Toro
La degradación a Categoría 2 a la seguridad aérea de México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), tendrá un impacto en el movimiento de carga entre ambos países, así como en los planes de expansión de las aerolíneas cargueras mexicanas.
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que es preocupante dicha situación dado que las líneas aéreas no pueden incrementar sus servicios a nivel de vuelos de pasajeros, que es a través de estos donde se mueve la carga.
“La mayoría de la carga se transporta en las bodegas de las aeronaves de los pasajeros, así que la parte de la carga se verá restringida con la capacidad que se ofrece hoy, si hay una alta demanda y no se puede acoplar en esos vuelos se verá perjudicada”, expresó.
Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México, detalló que además de las aerolíneas comerciales, también operan líneas aéreas de carga mexicanas que habían registrado un desempeño positivo durante los últimos meses con planes de expansión importantes a diferentes destinos, entre ellos a Estados Unidos.
“El mercado americano es clave y mientras más permanezcamos en esta categoría esto impactará los planes de crecimiento de los operadores cargueros nacionales”, dijo en reunión con medios latinoamericanos.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el movimiento de carga internacional a nivel general en el país, entre enero y abril de este año, subió 23.5%, esto al pasar de 193,941 toneladas a 239,585.6 toneladas, es decir 45,644.6 toneladas más que igual periodo del año pasado.
Mientras que para el mercado estadounidense, las principales rutas en el manejo de carga son México-Los Ángeles, Los Ángeles-Guadalajara, Memphis-Guadalajara y Toluca-Memphis.
Fuente: AFAC
De acuerdo con la IATA, la carga a escala global continuó su tendencia positiva con un aumento de la demanda del 4.4% en marzo de 2021 frente a 2019, pero en América Latina registró un descenso del 21.4%, la mayor caída de cualquier región.
En el mismo mes de 2020 y medio de un entorno de crisis por la pandemia de la COVID-19, la carga global cayó un 15.2% frente al mismo periodo a nivel interanual, en donde las aerolíneas latinoamericanas registraron la caída más pronunciada al registrar una baja del 19.3% en la demanda internacional. Los descensos fueron generalizados, pero más graves en América Central y del Sur, con volúmenes cayeron alrededor del 35% interanual. La capacidad internacional disminuyó un 37.6 por ciento.
Facebook comments