Pasar al contenido principal
18/04/2024

Llaman a armonizar medidas vs covid en América Latina

Redacción A21 / Martes, 25 Mayo 2021 - 17:59
Urgen a estandarizar los requisitos de viaje en la región

Diversas organizaciones de aviación civil de América Latina hicieron un llamado a los gobiernos de la región para que armonicen sus medidas de control para la prevención del covid-19 y permitan la reactivación de la industria aérea y el turismo. 

José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), señaló que ahora, con las vacunas contra el covid-19 disponibles a nivel mundial y el desarrollo tecnológico de pruebas de detección de la enfermedad, es el momento ideal para trabajar y obtener requisitos estandarizados en la región. 

“No tenemos suficientes carreteras, la aviación y su conexión es fundamental para América Latina, incluso para entregar la vacuna. Ya sabemos que tenemos todos los protocolos establecidos en la región. El trabajo con los gobiernos en este momento es fundamental para generar confianza”, señaló Botelho durante su participación en el webinar Despegando de nuevo: el transporte aéreo en América Latina y el Caribe después de la pandemia covid-19

Por su parte, Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina (ACI-LAC) señaló que recientemente viajó de Panamá a Jamaica, vía Estados Unidos y que para hacerlo requirió de cuatro distintas aplicaciones digitales, en las cuales las preguntas eran mismas. 

“Se necesitan coordinar acciones. Es penoso, por ejemplo, que con el pase de la fiebre amarilla uno puede ir por todo el mundo. A pesar de que, ahora con la pandemia, se hizo lo más difícil, que era hacer la vacuna, todavía estamos aquí jugando que si la app aquí o allá. Es absolutamente necesario tener armonización y en este sentido es penoso que en algunos países haya límites al número de vuelos o pasajeros”, dijo. 

Asimismo, reiteró que la industria aérea ha demostrado a lo largo del último año que no es un vector de contagio del covid-19. 

Juan Carlos Salazar, titular actual de Aerocivil Colombia (y próximo secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional), señaló que las aerolíneas y los aeropuertos en América Latina han hecho un gran trabajo para afrontar las crisis y adoptar las mejores prácticas y recomendaciones que se han construido a través de los grupos de acción, como el CART de la OACI. 

De tal forma, para hacer frente a las dificultades operativas y financieras que todavía persisten en la región, “la única respuesta es actuar en conjunto, coordinar acciones entre industria y proveedores de servicio, principalmente los Estados y adicionalmente la OACI, suministrando guías que permitan como industria recuperarnos de esta industria tan profunda”, dijo Salazar. 

Finalmente, Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI a nivel mundial, señaló que los próximos meses serán cruciales. El mensaje de ACI es que todos sigamos avanzando. “Necesitamos seguir distribuyendo las vacunas de manera eficiente y equitativa y debemos continuar el esfuerzos de solidaridad y colaboración internacional”, dijo.

Facebook comments