Pasar al contenido principal
29/03/2024

Contesta AFAC a ciudadanos afectados por rediseño de Seneam

Redacción A21 / Jueves, 20 Mayo 2021 - 12:20
La dependencia asegura que cumple con las mejores prácticas recomendadas por OACI

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) desestimó las preocupaciones de diversas asociaciones civiles en la Ciudad de México por el impacto sanitario, social y mediaombiental, luego del rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Diversas organizaciones de colonos recurrieron al amparo para revertir el nuevo diseño de rutas de aproximación que estableció Seneam sin consultar a los afectados, pero es la AFAC (como la autoridad competente que es aunque no participó en el rediseño del espacio aéreo) la que responde a los afectados, aunque sin resolver el problema de fondo que se está planteando en las demandas.

Sin embargo, en una carta firmada por el director ejecutivo de aviación de la AFAC, Pablo Carranza, la organización señaló que el rediseño del espacio aéreo se hizo con “las mejores prácticas internacionales, establecidas en los anexos y documentos expedidos” por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, la AFAC señaló que el espacio aéreo situado sobre el Valle de México “ha sido impactado por el ruido desde el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, es decir, desde 1952.

“No obstante, con el uso de la tecnología actual se ha logrado que la emisión del sonido producido por las diversas aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo mexicano, específicamente en la Ciudad de México, cumplan a cabalidad con la normatividad nacional e internacional en la materia”, señaló Carranza en su carta.

De acuerdo con los colonos impactados por el rediseño del espacio aéreo (el cual entró en vigor el 25 de marzo y actualmente enfrenta tres amparos que ordenaron la suspensión temporal del mismo), esta decisión genera tres violaciones fundamentales a los derechos de la ciudadanía: exceso de ruido, daño al medioambiente y daño a la propiedad.

Luego de que tres jueces otorgaran las suspensiones temporales al rediseño del espacio aéreo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió concentrar todos los amparos que tengan que ver con este tema en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual está a cargo del juez Carlos Guzmán Rosas, el mismo juzgado que analizó y rechazó todos los recursos legales que buscaban detener la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esta decisión fue criticada por los quejosos debido a “que no tiene una coherencia de fondo y a que el juez en cuestión tiene un historial de defender los intereses del gobierno”, expresaron.

Facebook comments