Pasar al contenido principal
29/03/2024

Solicita FAA igualdad de oportunidades comerciales a Argentina

Redacción A21 / Miércoles, 19 Mayo 2021 - 21:41

El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos notificó a Aerolíneas Argentinas que debe presentar por adelantado una solicitud de los vuelos que operará desde y hacia territorio estadounidense, argumentando que la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina de limitar los servicios de los operadores norteamericanos atenta el acuerdo bilateral de tráfico aéreo firmado en 1985 entre ambos países.

De esta manera, Aerolíneas Argentinas deberá notificar al órgano estadounidense antes del 24 de mayo los vuelos que planea operar, así como informar sobre las aeronaves que utilizará, las frecuencias, días de operación, los aeropuertos que utilizará, y los horarios de arribo y partida. 

De acuerdo con el DOT, el artículo 11 del acuerdo bilateral establece que “las partes permitirán oportunidades igualitarias para las aerolíneas designadas por cada país para competir en la provisión de servicios prevista por este acuerdo”. Sin la aprobación del DOT, la aerolínea no podrá transportar pasajeros a territorio estadounidense. 

La medida se produce en respuesta a un acto similar al realizado por la ANAC, luego de que la autoridad argentina redujera recientemente los servicios de aerolíneas estadounidenses en un 66% en comparación con lo operado en enero de 2021. 

El DOT asegura que en algunos casos, los transportistas estadounidenses tuvieron que cancelar sus vuelos a Argentina porque la Administración Nacional ofreció tiempos de arribo “inviables”, desde el punto de vista comercial. 

Actualmente Argentina mantiene vuelos internacionales limitados debido a la emergencia sanitaria; esto incluye el número de entradas y salidas de pasajeros, así como el sometimiento a pruebas para usuarios extranjeros a su llegada. 

Actualmente, Aerolíneas Argentinas tiene un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Miami.

Facebook comments